23 junio, 2024

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

México es uno de los países con más casos de diabetes en el mundo, se estima que 14 millones de adultos viven con esta enfermedad. Lo anterior, de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes, la cual también señala que hubo un aumento del 10 por ciento en los últimos dos años.

Esta enfermedad crónico degenerativa tiene una alta prevalencia y es la principal causa de muerte indirecta en territorio mexicano y en países occidentales, debido a que de ella se desprenden el infarto de miocardio, eventos cerebrovasculares y la insuficiencia renal crónica.

La diabetes se caracteriza por elevar los niveles de azúcar -glucosa- en la sangre, cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza de forma eficaz. Entre sus causas se encuentran la obesidad, historial en la familia y el sedentarismo.

Sus tipos

1. Insulinodependiente, conocida también como juvenil, ocurre cuando el páncreas produce muy poca hormona insulina para regular adecuadamente los niveles de azúcar.

2. No insulinodependiente, se presenta en adultos con sobrepeso y afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre.

3. Gestacional, se manifiesta durante el embarazo y al igual que los otros tipos, afecta la forma en que las células utilizan la glucosa.

4. Secundaria a otras enfermedades, por ejemplo, si alguien es alcohólico y tiene repetidamente pancreatitis, tarde o temprano esta le va a lastimar el páncreas y desarrollará la diabetes

Cómo detectarla

El diagnóstico se establece a través de una prueba de azúcar en sangre o glucosa plasmática. Si en ayuno es de 99 o menos, es normal; si está entre 100 y 125 se llama prediabetes y si llega a 126 o más ya es diabetes.

Prevenir está en tus manos

La principal forma de prevenir diabetes es detectarla antes de que se desarrolle, diagnosticar a los pacientes con prediabetes. El siguiente paso es normalizar la glucosa a menos de 100, modificando el estilo de vida con una alimentación equilibrada y ejercicio cinco veces a la semana por espacio de 30 minutos para llegar al peso óptimo y, si es el caso, seguir medidas farmacológicas, bajo la supervisión de un especialista.

Show Full Content
Previous Agenda WKND
Next 5 razones para comer blueberries

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Educar sin sobreproteger

27 mayo, 2021
Close