21 noviembre, 2024

Ayudarlos a desarrollar habilidades cognitivas que les abrirán las puertas; te decimos cuáles son

Por: Marisol Rodríguez / Fotos: Internet /

En 2030, se estima que el 65 por ciento de los niños que asisten hoy a la primaria ejercerán sus profesiones en trabajos que todavía no existen.

Lo anterior es un tema muy discutido por especialistas y un importante llamado a los padres de familia a pensar en cómo preparar a sus hijos para ese futuro.

Por ello, el Foro Económico Mundial en su informe ‘Preparar a la gente para el futuro del trabajo’, señala que se debe ayudarlos a desarrollar habilidades cognitivas, entre ellas el trabajo en equipo, inteligencia emocional, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad.

Y es que, estas generaciones serán Knowmads o ‘nómadas del conocimiento’, es decir, profesionistas capaces de expandir su conocimiento, del cual dependerá su empleabilidad en el mercado laboral.

El concepto anterior fue creado por el doctor John Moravec, quien explica que estos niños tendrán que aprender a ser creativos y aptos de trabajar con cualquier persona en cualquier lugar y momento.

A continuación te compartimos 5 habilidades básicas para el futuro de tus hijos:

Inteligencia emocional

Se describe como la efectiva gestión de las emociones -propias y ajenas- desde el autonocimiento y es un concepto desarrollado por el psicólogo Daniel Goleman que ha revolucionado la educación moderna.

Al trabajar con su inteligencia emocional, tus hijos aprenderán a superar fracasos y emociones, además de favorecer su comunicación, negociar rabietas y desarrollar la empatía.

Trabajo en equipo

Hoy en día, el modelo de una sociedad individualista ha quedado atrás y el mundo laboral en general, aplica el trabajo colaborativo.

Un patrón que busca que aprendan a participar en proyectos que sean exitosos, gracias a la colaboración de todos sus integrantes.

Creatividad

Esta habilidad supone la capacidad de adaptación al medio en cualquier circunstancia e incluye una serie de características como la imaginación, curiosidad, flexibilidad, intuición, sensibilidad e iniciativa.

Fomentarla desde hoy en tus niños, será fundamental para su futuro laboral.

Resolución de problemas complejos

A diario se producen cambios en la sociedad que afectan al conocimiento, actividad y vida diaria que nos hacen cuestionarnos diversos temas.

Y es muy probable que en el futuro tus hijos también tengan muchas dudas, motívalos a que adquieran la capacidad de resolver problemas complejos: primero definiéndolos y después identificando soluciones para aplicar la mejor.

Pensamiento crítico

Otra habilidad es que sean capaces de analizar y valorar la información que llegue a ellos, a través de su propio criterio y el desarrollo de un pensamiento crítico.

Este último se caracteriza por tener una mente abierta; humildad, empatía e integridad intelectual, libertad de pensamiento, confianza en la razón e imparcialidad.

Show Full Content
Previous Horóscopo semanal
Next Líbrate del cáncer

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Semana Santa – Viajamos a USA

23 marzo, 2018
Close