Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Existen platillos que además de ser reconocidos por su exquisito sabor, se vuelven tendencia por su estética. Uno de ellos es el poke, un plato originario de Hawái que se elabora a base de pescado crudo, principalmente atún, marinado y cortado en cubos.
Este se sirve sobre una cama de arroz y va acompañado por una variedad de toppings como el pepino, cebolla morada, cilantro, mango, tomate, jícama, edamames, piña, masago, zanahoria, cebollín y la ensalada de algas. Las salsas no pueden faltar, entre ellas la spicy mayo o la clásica siracha.
¿Quién lo inventó?
El poke fue inventado por los pescadores hawaianos, quienes tras hacer su captura diaria, cortaban el pescado en trozos y lo comían crudo, sazonado con lo que tenían a la mano como sal o algas marinas.
De acuerdo a la historiadora gastronómica inglesa Rachel Laudan su popularidad comenzó en la década de los setenta, gracias al gran movimiento migratorio de japoneses que hubo hacia las islas.
Su expansión mundial
El chef de la isla Sam Choy fue esencial para que este plato de la gastronomía hawaiana se conociera en todo el planeta. En el año 1991, creó el Festival del Poke y su concurso de recetas. Además, es el autor del libro ‘Poke, la comida de Hawái’ publicado en 2009.