Una razón para no hacerlo es evitar el contagio del Virus Sincitial Respiratorio (VSR); te contamos más de él
Por: Weekend / Foto: Internet
La época de resfriados y virus contagiosos de infecciones respiratorias aún no termina, por lo que dar besos a los bebés resulta cuanto menos, imprudente.
Una de las razones para no hacerlo es evitar el contagio del Virus Sincitial Respiratorio o VSR, el cual es muy común y deambula por el ambiente hasta bien entrada la primavera, ¿habías oído hablar de él?
Sus síntomas son parecidos a los de un resfriado en adultos, pero en niños pequeños y sobre todo en bebés de menos de un año, suele ser bastante más serio y complicado.
El VSR causa infección en los pulmones y en la vías respiratorias de los bebés; este puede estar en las personas de cualquier edad y su forma de contagio es a través del aire al estornudar, toser, frotarse la nariz y luego tocar al otro, igual que como pasaría con un simple resfriado.
¡Alerta!
En los bebés, la forma de contagio más común es cuando las personas se acercan al pequeño a darle un beso, por ejemplo, en la manita y después el pequeño se la lleva a la boca, ojos y nariz; o a través de las caricias con las manos contagiadas.
El virus tiene la capacidad de vivir hasta por cinco horas en superficies como la manilla de una puerta, en pañuelos, juguetes y otros objetos; en las guarderías donde hay más niños y juguetes el riesgo de contagio es mucho mayor.
Señales para identificar si tu hijo se ha contagiado por el Virus Sincitial Respiratorio:
• Los síntomas cambian según la edad y aparecen después de unos días de incubación, de 4 a 6.
• Los niños más mayores presentan signos típicos de gripe.
• En los bebés de menos de un año los síntomas son más graves y es necesario acudir al hospital en cuanto notes que tienen problemas para respirar.
• Un VSR que se ha complicado puede derivar en bronquiolitis, insuficiencia pulmonar, neumonía… y en niños más grandes en asma.
Acciones que puedes hacer para prevenir el virus
Es necesario ser consciente de su gravedad y qué es lo que debes hacer para poder evitar que se propague o al menos prevenirlo. Para ello:
• Tener una buena y estricta higiene de manos antes de tocar a un bebé.
• Utilizar mascarilla si se está resfriado y no hay más remedio que estar cerca del bebé.
• No estar cerca de personas que están enfermas.
• Si un hermano mayor tiene el virus tendrá que estar alejado del bebé.
• Nunca fumar cerca del bebé y que el pequeño nunca esté cerca del humo.
OJO
Es necesario que las personas tomen conciencia de esto para no besar a los bebés durante la época de resfriados. Si como mamá o papá te resulta difícil no hacerlo y estás enfermo, es mejor besarlo en los pies y mantener la distancia.
Referencia: www.etapainfantil.com