Por Marisol Rodríguez
Si quieres que tu hijo desarrolle al máximo sus habilidades sociales y cognitivas, las actividades extraescolares son la respuesta.
Deportivas, artísticas y académicas, cada área aporta sus beneficios, la clave es elegirlas de acuerdo con sus capacidades.
Las primeras lo ayudarán a ampliar su coordinación, psicomotricidad, flexibilidad y agilidad.
Las artísticas con su expresión, creatividad y fomento de comunicación, imaginación, destreza manual y visual.
Y por último, las académicas, a reforzar o mejorar aquellos temas que ha visto en clases, como algún idioma o las matemáticas.
Top 9
Futbol
Es de los deportes más practicados y favorece aspectos como la solidaridad y compañerismo; mejora la coordinación pierna–ojo, agilidad en los pies, oxigena la sangre y aumenta la potencia en las piernas.
Pintura
Además de relajarlos y reducir niveles de estrés, estimula la creatividad, comunicación y sensibilidad.
Ajedrez
Es una de las actividades más beneficiosas, ya que favorece a la concentración, mejora el razonamiento y capacidad de buscar soluciones. El ajedrez le enseñará que cada acción tiene una consecuencia y aumenta su rendimiento en materias como matemáticas o comprensión de lectura.
Básquetbol
Al ser un deporte de equipo, les ayuda a desarrollar coordinación, fortalecer los músculos de las piernas y mejorar su rapidez, agilidad y flexibilidad.
Ballet
Ayuda a controlar el cuerpo, fortalecer los músculos y mejora la coordinación. Evita problemas de depresión, ya que les permite expresar sus emociones y canalizar adrenalina.
Idiomas
Aprender un nuevo idioma les dará mayor capacidad para abordar los problemas, conocer mejor su lengua materna y usarla con eficacia.
Gimnasia rítmica
Flexibilidad y fuerza muscular son dos aspectos que se trabajan. Además, se desarrolla una mayor confianza que ayuda a acabar con la timidez, aumenta el sentido de ritmo y corrige la postura corporal.
Natación
Todos los grupos musculares se fortalecen, controla el peso, tensión arterial y el colesterol; le aportará flexibilidad, coordinación y agilidad.
Música
Tocar un instrumento estimulará su creatividad, coordinación y destreza; les ayudará a entender el significado de la disciplina, esfuerzo, dedicación y satisfacción al hacer bien las cosas.
Fuente: www.crecerfeliz.es