¿Cómo puedes identificar a una persona psicópata dentro de tu área de trabajo? Al tener un definición errónea a causa de las películas con villanos, a veces no detectamos las señales que hacen de una persona realmente un psicópata.
De acuerdo con un artículo de Business Insider, los psicópatas no son simplemente imbéciles o agresores: deben cumplir un determinado conjunto de criterios, como se describe en el libro Hare Psychopathy Checklist.
Si bien solo un profesional debe diagnosticar la psicopatía, un compañero de trabajo o jefe psicópata puede demostrar algunos de estos signos.
1. Tienen motivos e intenciones sádicas
“Creo que el signo más revelador es su naturaleza sádica”, dijo a Business Insider Andrew Faas, exejecutivo de las dos organizaciones minoristas más grandes de Canadá y autor de “The Bully’s Trap”.
Un psicópata motiva a otros a través del miedo, en lugar del respeto, dice, y tienen la intención de destruir en lugar de corregir.
Esta característica es lo que separa a los psicópatas de un jefe o compañero de trabajo que simplemente es “firme”, señaló.
“Dirigí y administré una fuerza de trabajo de miles, y siempre he sido y sigo siendo un líder muy exigente, pero lo motive a través del respeto porque quiero que la gente mejore”, afirmó Faas.
2. Son simplistas y encienden constantemente el encanto superficial
Los psicópatas son maestros en presentarse bien.
Son excelentes conversadores que pueden rociar fácilmente chit-chat con respuestas ingeniosas e historias “inverosímiles pero convincentes” que los hacen quedar bien, dijo el psicólogo Robert Hare, creador de Hare Psychopathy Checklist, en un post para Psychology Today.
Enfrentado a tal encanto, puede creer que el psicópata es una persona decente y encantadora.
3. Tienen una gran autoestima
Los psicópatas se ven a sí mismos como el centro del universo, según el artículo de Hare en Psychology Today. Son tan importantes en sus mentes que creen que otras personas son solo herramientas para usar.
4. Tienen confianza, incluso cuando la evidencia está en su contra
Muchas personas luchan con su autoestima. Los psicópatas, por otro lado, se pueden identificar por su sobreabundancia de confianza, según el especialista William Hirstein en Psychology Today. Ya sea que su jactancia sea sutil u obvia, ten cuidado con el compañero de trabajo que siempre habla y habla de lo grandioso que es.
5. Son mentirosos patológicos
Tal vez había algo de verdad en ‘Pinocho’, una vez que los psicópatas comienzan a mentir, no pueden, y no quieren, detenerse.
Faas dijo que los agresores tienen una “deshonestidad intelectual a la que deliberadamente recurren”.
A diferencia de las personas normales, a los psicópatas no les importa si se descubre su mentira porque simplemente pueden mentir nuevamente para encubrirla, dice.
6. No creen que las reglas se apliquen a ellos
Los psicópatas son conocidos por hacer ostentación de normas y reglas sociales. Al igual que los narcisistas, son tan egocéntricos y de corazón frío que simplemente creen que pueden salirse con la suya con un comportamiento terrible, escribió Amy Morin, trabajadora social clínica autorizada y psicoterapeuta, en un artículo publicado en Psychology Today.
7. Tienen un estilo de vida ‘parásito’
Los psicópatas tienen una sola mente: piensan solo en ellos mismos y en lo que quieren lograr, como un parásito.
“Van a vivir su vida y hacer, decir y comportarse de la manera que deseen comportarse sin tener en cuenta a los demás”, dijo Faas.
Dijo que los psicópatas hacen lo que quieren porque tienen un sentido tan inflado de sí mismos que no creen que las reglas normales de la vida se apliquen a ellos: “Sienten que son inmunes a cualquier crítica en términos de cómo viven su estilo de vida, incluyendo acosar a aquellos sobre quienes tienen el comando y el control “.
8. Son astutos y manipuladores
A Faas le gusta decir que los psicópatas son maestros de tres cosas: manipulación, desviación y engaño, todo lo cual los ayuda a mantener el “número uno”, ellos mismos, fuera del agua.
“Son muy aptos para aceptar el crédito por algo cuando sale bien, pero cuando algo sale mal, buscan un chivo expiatorio para desviarlo y echarle la culpa”, dijo.
9. Tenían problemas de comportamiento desde pequeños
Faas dijo que los psicópatas en el lugar de trabajo eran muy probablemente matones en el patio de recreo.
“Toman lo que se les permitió hacer en el entorno escolar y llevarlo al lugar de trabajo”, dijo.
Algunos de los primeros signos conductuales incluyen mentiras persistentes, trampas, robos, incendios provocados, absentismo escolar, abuso de sustancias, vandalismo y/o sexualidad precoz, según Hare.
Mientras que muchos niños pueden mostrar tales comportamientos, él dice que los psicópatas los mostrarán más a menudo y en un grado más serio.
10. No sienten emociones igual que la gente normal
Los psicópatas pueden imitar efectivamente las respuestas emocionales, escribe Scott Bonn, especialista de Psychology Today. Sin embargo, no pueden sinceramente sentirlos. La mayoría de los psicópatas son maestros manipuladores: aquellos a su alrededor no se dan cuenta de su verdadera naturaleza hasta que el daño ya está hecho.
11. Sus objetivos a largo plazo no son realistas
A pesar de que los psicópatas luchan por lograr sus propios objetivos grandiosos por sí mismos porque son malos planificadores, esperan que otros estén a la altura de las circunstancias, de acuerdo con Hare.
“Aunque la tarea puede ser imposible de hacer, los psicópatas lo justifican porque, en su visión limitada, es un objetivo razonable”, dijo Faas.
12. No demuestran remordimiento o culpa
La tendencia psicópata a no preocuparse por las consecuencias de sus acciones, sin importar qué tan mal afecten a los demás, se puede vincular a su “notable capacidad para racionalizar su comportamiento”, según Hare.
Mientras que sus amigos y familiares pueden ser lastimados física o emocionalmente por las acciones del psicópata, él o ella típicamente desviarán la culpa con excusas o la negarán rotundamente.
Hare recuerda a un sujeto que apuñaló a alguien, sin embargo, pareció sentir más lástima por sí mismo.
13. Su temperamento puede asustar
No te dejes engañar por el encantador barniz. Hare escribe en Psychology Today que los psicópatas son increíblemente de mal genio. Lo más pequeño puede hacer que se enfurezcan. Tenga cuidado con la persona que se enloquece por todo en la oficina, sin importar cuán insignificante sea.
14. Ellos no se pueden comprometer
El libro de Hare incluye tanto el comportamiento sexual promiscuo como múltiples relaciones matrimoniales a corto plazo como signos de psicopatía, informó Business Insider.
Sin embargo, si eso suena como uno de sus compañeros de trabajo, no se apresure a juzgar. Podrían ser malos en las relaciones o desinteresados en el compromiso. Esta bandera roja es probablemente un indicador más efectivo cuando se combina con otras señales de advertencia.
15. A menudo están aburridos
Si uno de tus colegas se queja constantemente de lo aburrido que está trabajando, tal vez tengas un trabajo aburrido o un compañero de trabajo quejumbroso.
Sin embargo, tomado con algunas de estas otras señales, el aburrimiento constante podría indicar una psicopatía, de acuerdo con Business Insider. Los psicópatas son notoriamente impulsivos buscadores de novedad y siempre atentos a la próxima prisa.