Te damos 4 razones para garantizar la seguridad jurídica de tus seres queridos
Por Marisol Rodríguez / Foto Archivo
El testamento es un instrumento legal en el que se manifiesta la voluntad de cada persona sobre el futuro que tendrán sus bienes y derechos al morir.
En México, septiembre es conocido como su mes, donde los notarios público bajan sus honorarios hasta un 50 por ciento para facilitar y fomentar el otorgamiento de estos.
Su principal objetivo es hacer de éste la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de los seres queridos al partir.
Si aún no haces el tuyo, te damos 4 razones para aprovechar el Mes del testamento:
1. Precios accesibles
Los notarios de todo el país brindan asesoría gratuita, reducen sus honorarios hasta un 50 por ciento y amplían sus horarios de atención.
2. Muy sencillo
Solo debes acudir al notario, no hay necesidad de listar o relacionar todos tus bienes, ni presentar documentos que te acrediten como su propietario. Lo único que se tiene que proporcionar es el nombre del testador y datos generales como una identificación oficial y la CURP.
3. Facilita proceso de sucesión
Un testamento facilita este proceso pero cuando no existe se debe tramitar la sucesión a través de un proceso judicial, donde un juez determina quiénes son los herederos y el porcentaje que recibirán de los bienes.
4. ¿Tienes hijos? ¡Protégelos!
Por este medio los padres pueden designar un tutor a sus hijos si son menores de edad; en caso de que ambos mueran, éstos serán los encargados de cuidar de ellos y de sus bienes.
Un testamento es un acto…
Personalísimo: Debes asistir personalmente con el notario para elaborarlo, nadie lo puede hacer por ti o a tu nombre.
Revocable: Lo puedes modificar cuantas veces quieras, siendo válido el último testamento que hayas realizado antes de fallecer.
Libre: Tu eres el único que puede decidir qué quiere plasmar en él; nadie te puede obligar a realizarlo.
Responsable: Con él mantendrás la armonía y seguridad de la familia y evitarás que surjan conflictos legales tras tu partida.
En Chihuahua
En el estado de Chihuahua el testamento tiene un costo de 2,552 pesos; para mayor información consulta la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C. www.notariadomexicano.org.mx o llama a los teléfonos (55)5514-6058, 5525-6452, 5525-6415 y 5525-6254. Fuentes: www.mesdeltestamento.com y www.gob.mx