15 mayo, 2021

Por Marisol Rodríguez

El Capitán América, Superman, la Mujer Maravilla, Spiderman y Batman son algunas figuras heroicas que han pasado de los cómics y la pantalla a ser parte de la imaginación y el juego de los niños.
Y es que, en la personalidad de cada superhéroe y en las historias que se cuentan sobre estos, los pequeños han encontrado un modelo a seguir.
La psicóloga Érika Grajeda Manríquez señala que sus principales aportes en el desarrollo de los niños son la liberación emocional, el sentido de poder, la instauración de la esperanza, un recurso para la resolución de problemas y la formación de la identidad.
“Estudios actuales han evaluado también el uso de las habilidades sociales de los superhéroes para promover el desarrollo en niños dentro del espectro autista”, agrega.
Asimismo se han vinculado con el incremento de destrezas en la cooperación, solidaridad y autonomía.
Conoce más de sus beneficios.

Sociales

“La adopción del rol de superhéroe que va a salvar al mundo y el conflicto ético que se plantea durante la reflexión, contribuyen a comprender la realidad social en que se vive, valorar las diferencias entre distintos países y crear una opinión crítica ante los problemas”, menciona la psicóloga.

Autonomía e iniciativa personal

El juego les da la capacidad de imaginar las repercusiones de las acciones planificadas, exponer sus ideas, elegir, tener control emocional y saber cómo pensar en las necesidades del grupo antes que en las propias.

Aprender a aprender

“La diversidad de retos físicos, intelectuales y dilemas morales, permiten poner en juego las capacidades cognitivas, físicas y emocionales, y determinar algunas limitaciones”, comenta la especialista.

Comunicación lingüística

Cuando tu hijo juega con otros niños, el diálogo se vuelve su herramienta principal para establecer retos, conocer el estado de sus compañeros o dar su punto de vista.
Además de utilizarlo en conjunto con la cooperación y la creatividad como herramientas para la resolución de problemas.

Fuente:
Lic. Érika Grajeda Manríquez
Psicólogos de Ciudad Juárez
Tel. (656)472-7518
WhatsApp (656)360-9725
FB/IG: Psicólogos de Ciudad Juárez

Show Full Content
Previous Controla tus antojos dulces
Next Cómo decorar espacios pequeños con plantas

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Creados por un genio

6 junio, 2017
Close