En estas fechas decembrinas se incrementan las compras en efectivo, pero sobre todo con tarjetas de crédito y débito, por lo que debes estar muy atenta en caso de no reconocer algún cargo en tu estado de cuenta para iniciar la reclamación.
Lo primero que tienes que hacer cuando ocurra robo o clonación de tu tarjeta es llamar inmediatamente al 01 (800) del banco correspondiente para darla de baja y solicitar reposición; con esto iniciarás la cobertura que ofrecen las tarjetas de reparar el daño.
En caso de robo o extravío, el banco te cubrirá los cargos realizados durante las 48 horas antes de la llamada de aviso, el procedimiento a seguir es esperar a que el banco abone a tu tarjeta los cargos no reconocidos a más tardar en 5 días hábiles siguientes.
Cuando el problema sea por clonación o compras por internet, Banco de México obliga a todas las instituciones financieras a devolver el monto de la transacción dentro de 4 días siguientes a la llamada de reclamo, mientras investigan la situación.
En las circunstancias mencionadas el banco tiene la posibilidad de revertir el abono que se realizó a tu tarjeta de crédito y generar nuevamente el cargo si se llega a demostrar que sí autorizaste o realizaste la compra; te entregará una copia de los documentos que comprueben la operación dentro de 45 días naturales después de tu reclamación y en caso de compras en el extranjero el plazo será de 180 días.
Es importante mencionar que la institución financiera no te cobrará intereses moratorios por falta del pago de la compra que está en reclamo, únicamente deberás pagar tu saldo correspondiente.
Cuando el abono a tu tarjeta por parte del banco se haya realizado no se podrá revertir pasando 45 días de tu reclamación.
Tomemos en cuenta que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu poder adquisitivo, es un medio de pago que ayuda, es un ‘“e pago al ratito”.
Sabemos que las tarjetas de crédito son un gran alivio, sin embargo, nunca se debe perder el punto de lo sencillo que resulta usarlas y lo no tan simple que resulta pagarlas.