El sismo conocido como el terremoto del 85 fue un movimiento telúrico que causó una gran tragedia principalmente en la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre. Con la fuerza de entre 20 y 30 bombas atómicas, el sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio que tuvo registro en la llamada Brecha de Michoacán cambió el rumbo y la vida de millones de mexicanos. Este nuevo sismo, al igual que el del 85, causó temor entre sus habitantes, pero a diferencia de hace 32 años, los daños y las víctimas no tienen punto de comparación.
A 32 años de la devastación que causó el sismo el tema no está olvidado; por el contrario, el fantasma de un gran sismo que devastaría nuevamente a la Ciudad de México está presente, más cuando existen algunos reportes de que existe la posibilidad de que se libere una fuerza que se manifieste con un sismo.
¿Por qué hay menos devastación ahora que antes?
El temblor de 1985 ocurrió a unos 400 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que el más reciente fue a 700 kilómetros. Lo que hizo la diferencia en los daños de ambos sismos fue también la profundidad: la de este 7 de septiembre estuvo a 58 kilómetros bajo el suelo y la de 1985 fue de 15 kilómetros; de ahí deriva tanta destrucción, además de que hace 32 años la infraestructura no estaba lista para un temblor.
Compáralos
Sismo 1985
Intensidad: 8.1 grados en la escala de Richter
Hora: se sintió a las 11:49 horas
Duración: dos minutos
Epicentro: océano Pacífico, en la costa de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad
Sismo 2017
Intensidad: 8.2 grados en la escala de Richter
Hora: se sintió a las 7:19 horas
Duración: 1.5 minutos
Epicentro: el epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec, a 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas y a 69.7 km de profundidad
Daños
1985
Las zonas Sur, Centro y Occidente fueron las afectadas por el sismo. Los estados donde más se sintió fueron Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y, sin duda, el Distrito Federal.
Los daños económicos fueron calculados en 8 mil millones de dólares.
900,000 tuvieron que abandonar sus hogares ante el temor de un derrumbe.
250,000 personas quedaron sin casa.
2017
Los daños son incontables, debido a que se trata de un hecho reciente. No han sido totalmente cuantificados, sin embargo, la cifra será alta.
Afectaciones
1985
152 edificios tuvieron que ser demolidos en la ahora Ciudad de México.
516 mil metros cuadrados de pavimento resultaron con fracturas, grietas y hundimientos.
El suministro de agua se vio afectado por averías en los acueductos y diferentes redes.
2017
Las afectaciones más graves se registraron en municipios de Oaxaca y Chiapas. Por ejemplo, en el municipio de Juchitán la destrucción fue total. Refinerías, escuelas y los principales servicios fueron detenidos hasta conocer el panorama de la tragedia.
Víctimas
1985
La cifra oficial registró entre 6 mil y 7 mil muertos.
La cifra extraoficial asegura que se trató de más de 10 mil víctimas.
2017
90 personas fallecidas, pero podría aumentar.
Sobrevivientes
1985
4 mil personas fueron rescatadas de entre los escombros de construcciones derrumbadas, algunas hasta diez días después de la tragedia.
Ayuda
1985
Aunque en un principio el presidente de aquel entonces, Miguel de la Madrid, decidió no recibir ayuda internacional ni apoyarse en el Ejército Mexicano para labores de rescate y ayuda, al final tuvo que ceder ante la magnitud de la tragedia.
2017
Tanto la comunidad de América Latina como Estados Unidos han ofrecido ayuda a México por los daños causados por el sismo y por el paso del huracán Katia. Los diferentes estados de la república se movilizaron a través de sus ciudadanos para enviar despensas a los municipios con mayor afectación.
México 1985
Tenía una población de 78 millones de mexicanos en el país.
El Distrito Federal tenía un registro de aproximadamente 10 millones de personas.
México 2017
Tiene una población de 123 millones de mexicanos en el país.
El Distrito Federal tiene un registro de aproximadamente 17 millones de personas.
Sabías que
El nuevo sismo que se dejó sentir no solo en la Ciudad de México, sino también en entidades como Chiapas, Tabasco, Veracruz y que dejó mayor destrucción y víctimas en Oaxaca, superó la fuerza del terremoto del 85, ya que la escala de Richter lo ubicó en 8.2 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Ángel, uno de los más fuertes
Conocido como el terremoto del Ángel, ocurrió a las 2:43 el domingo 28 de julio de 1957 y tuvo una fuerza de 7.7 grados en la escala de Richter; registró 700 víctimas y más de 2 mil heridos.