La primavera se acerca y nada como disfrutar de la naturaleza y los beneficios de contar con áreas verdes, por lo que nunca está de más aportar uno o varios árboles que nos proporcionen sombra, buena calidad de aire y en algunos casos frutos. Si los tienes cuídalos y mantenlos vivos, y si no, es momento de planear la plantación de uno.
Pero ¿Cuándo y cómo plantar un árbol?
El momento perfecto
El mejor momento para llevar a cabo la plantación de un árbol es a principios de la primavera, antes de que aparezcan retoños o antes de la temporada de lluvias, o si lo prefieres puedes hacerlo durante el período de reposo, es decir, en el otoño, después de la caída de las hojas.
Para ponerlo aparte
Durante la última campaña nacional de reforestación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, dieron a conocer una serie de instrucciones para llevar a cabo la correcta plantación de cualquier árbol, mismas que retomamos a continuación.
1. Afloja la tierra y haz un hueco de 30 centímetros de profundidad y 20 centímetros de ancho. Deposita a un lado la tierra de la primera mitad (más fértil) y al otro lado, la tierra de la segunda mitad más profunda (menos fértil). Coloca al fondo del hueco la tierra más fértil, para que la raíz del árbol tenga los mejores nutrientes.
2. Retira con mucho cuidado la planta de la bolsa o charola.
*Si lo dejas en la bolsa impedirás el desarrollo de las raíces y de la planta.
3. Toma con los dedos la planta por la parte más baja del tallo y ponla en el centro del hueco sin tocar la raíz.
4. Procura que el límite entre la raíz y el tallo quede a ras del suelo.
*Si se cubre demasiado el tallo con la tierra el agua no llegará a la planta.
5. Deposita la tierra más profunda (menos fértil) alrededor de las raíces hasta rellenar el hueco.
6. Compacta la tierra con las manos o pies, sin que quede muy apretada o suelta.
7. Haz un bordo o cajete alrededor del árbol, de un metro de diámetro para favorecer la captación del agua.
Recomendaciones
Toma en cuenta la especie del árbol que vas a plantar, el tamaño, el follaje, raíces y longevidad, así como la disposición del agua, el espacio y la complejidad de su cuidado.
Además ten cuidado al plantar los árboles muy cerca unos de otros, pues al crecer sus ramas podrían entrelazarse y limitar su desarrollo. En este caso es bueno saber que las distancias de plantación varían de acuerdo a su tamaño, por ejemplo los árboles pequeños (menores de 10 metros de alto) deben ir separados de 4 a 6 metros, los medianos (de 10 a 20 metros de alto) de 6 a 10 metros y los grandes (mayores a 20 metros de alto) entre 10 y 15 metros entre ellos.
Los más populares
En nuestra ciudad, por su clima extremoso se recomienda plantar árboles como olmo, encino, huizache y pino afgano, además de moro, cedro, rosa laurel, mezquite, álamo, thuja y pino alepo, aunque el más popular es la lila.