Las razones por las que tu hijo de pronto puede no tener un buen aprovechamiento en la escuela pueden ser muchas. Son diversos factores lo que influyen para que a un estudiante, sin importar la edad, le vaya mal en la escuela. “Todos los niños tienen la capacidad de aprovechar sus cursos, pero si un profesor o en su misma familia le hacen creer y lo etiquetan desde pequeño, entonces el niño creerá y batallará el resto de su vida con aquello que le impusieron”, explicó la maestra Soledad Castañón, profesora jubilada.
La respuesta a cómo ayudar a los hijos a mejorar su rendimiento está íntimamente ligada, de acuerdo con la profesora, a la empatía y el bienestar que le genera la institución al niño estudiante, pero sobre todo a que los niños encuentren una motivación para acudir a la escuela. “El reto para los padres es lograr el balance, que sus hijos encuentren motivación por lo que hacen”, dijo.
Sugerencias para incrementar su potencial
DIÁLOGO. Sin importar la edad, los padres deben platicar lo más posible con sus hijos. No importa que tu hijo esté en kínder o primaria, es necesario generar ese tiempo y brindarle un espacio en el que puedan platicar únicamente de temas que él o ella elijan.
ESCUCHA. Hablar o sermonear puede ser muy fácil para un padre de familia, escuchar no. La recomendación es escuchar con atención a los detalles y no interrumpir a tu hijo. No se trata de una exageración, ¿te has dado unos minutos para dejarlo hablar y escuchar lo que sea que te tenga que decir?
TECNOLOGÍAS. Actualmente se ha vuelto una lucha entre viejos y jóvenes, los que no saben de tecnología y los que la dominan, razón suficiente para evitar ese debate. Con los niños y jóvenes no se puede luchar contra esa tecnología, lo mejor es utilizarla a favor y buscar cómo pueden apoyarse para mejorar utilizando sus celulares y tabletas.
COMPENSA. Si por alguna razón a tu hijo le cuesta ir a la escuela, motívalo con una recompensa, por ejemplo, una actividad extra como arte marcial, un deporte… una actividad artística que tu hijo elija, no tú. Aunque la escuela asienta las bases para continuar con una profesión, las artes para aquellas personas con sensibilidad pueden significar su camino, nunca lo subestimes.
IDENTIFICA. Independientemente de la edad, en la actualidad existen demasiados distractores para los estudiantes. “Hoy los estudiantes tienen dificultad para concentrarse debido a tanta tecnología, los recursos en ocasiones son tantos que no saben aprovecharlos”, dijo. Otro reto es que los padres logren encontrarlos y equilibrarlos.
ACÉRCATE. No solo con tus hijos, sino con sus profesores y escuela, para conocer sus opiniones y así ayudarlo de una manera más precisa.
Fuente:
Soledad Castañón/Maestra jubilada