El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento, menciona en su sitio web la Organización de las Naciones Unidas.
Enfrentando 2017
Este año el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es “Todos cuentan. Terminemos con el SIDA”. La prevención combinada del VIH, la detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.
Avances
Dentro de los progresos en la lucha contra el SIDA se encuentra que cada vez más personas reciben un tratamiento adecuado. “Desde 2010 el número de niños infectados por transmisión maternoinfantil se ha reducido a la mitad”, refiere la ONU. El objetivo se ha ido alcanzando ya que cada año son menos las personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA, y quienes tienen el VIH viven durante más tiempo.
Futuro
Treinta y seis años después de la aparición del SIDA la comunidad internacional puede considerar que ha logrado buenos resultados, pero también debe mirar hacia el futuro con la determinación y la voluntad de lograr el objetivo de poner fin a esta epidemia para 2030.
El reto
Para alcanzar el objetivo los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente para alcanzar la meta.
Personas que viven con el SIDA en el mundo
En 2015, 36.7 millones de personas vivían con el VIH.
Fuente: Un.org y paho.org