30 noviembre, 2022

Por: Marisol Rodríguez / Fotos: Archivo

Dice un popular dicho que “la practica hace al maestro” y esto aplica en muchos casos, entre ellos, tener el control de tus emociones.

Pero antes de decirte cómo, es importante definir qué es una emoción, “es un sentimiento que surge cuando la persona reacciona de manera subjetiva al ambiente, generando así un estado afectivo que va acompañado de cambios físicos, por ejemplo, si sientes miedo puedes escuchar tu corazón latir muy fuerte o tener un sudor frío”.

Lo anterior lo explica la psicóloga y maestra en comunicación Betsabé Ruizesparza Flores, quien agrega que la clave en su control es la inteligencia emocional, la cual permite reconocer, adaptar y controlar.

Y de paso, nos cita al psicólogo, periodista y escritor Daniel Goleman, el cual señala que “si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

Por ello, es muy importante que sepas controlarte emocionalmente y para lograrlo, nos comparte estas 8 técnicas efectivas:

1. Identifica tus emociones

Aprende a darles el nombre que es, esto es parte de un proceso de autoconocimiento. Puedes decir que es enojo pero tal vez sientes impotencia o frustración, así que entre más te conozcas más fácil será el desarrollo del control de emociones.

2. Aprende a solucionar conflictos

Este es un ejercicio pesado pero con el tiempo lo harás sin problema. No huyas de lo que suceda, afróntalo no confróntalo.

3. Cuídate desde el interior

Una buena salud mental es parte de una buena alimentación, higiene del sueño y relaciones interpersonales sanas.

4. Escribe

Si eres una persona organizada o te gusta la escritura puedes hacer un ‘tracker’ de emociones en un cuaderno, esto con el fin de saber cuáles se presentan más en ti a lo largo del día o por la noche, lo analizas y buscas las mejores soluciones a las emociones negativas.

5. Power Yoga

La meditación es punto clave, si eres una persona con mucha energía, prueba con este estilo de ejercicio rápido e intenso para sacar todo aquello que te preocupa o frustra.

6. Psicoterapia o Arteterapia

A veces son tantas las emociones que simplemente no podemos o sentimos que son tan intensas que duelen, así que prueba con alguna de estas dos.

7. Correr o nadar

Además de que te ayudan en tu salud, son un excelente modulador de emociones, ya que te liberas de todo, sin gritarle a nadie o hacerte daño.

8. Música

Si tienes una emoción fuerte y puedes escuchar música crea un playlist con canciones que sabes que te van a hacer sentir mejor.

Cita para resaltar

“Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”

Daniel Goleman

Psicólogo, periodista y escritor

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores

betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous ¡Rejuvenece!
Next Esperan su primer hijo

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Snacks para entrenar con energía

11 noviembre, 2022
Close