Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
De origen francés, el tronco navideño es un postre irresistible y toda una tradición para compartir en la cena de Nochebuena.
También conocido como Bûche de Noël, tiene su origen en la costumbre precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera en celebración del solsticio de invierno.
En aquel tiempo se tenía la creencia de que los árboles, especialmente los robles, tenían poderes curativos y se preferían aquellos que tuvieran una madera muy dura, resistente y de gran tamaño.
Una vez que se seleccionaba, era decorado con hojas, pintura, cintas de colores y era encendido por el más grande y el más joven de la familia con el propósito de limpiar el aire de los eventos del año anterior y marcar un nuevo comienzo.
Mientras se quemaba el tronco, las familias se reunían delante de la chimenea para cantar y al día siguiente, las cenizas eran guardadas como símbolo de prosperidad, protección y buena fortuna.
Años después, las tribus germánicas del norte de Europa incorporaron esta tradición a sus ritos navideños.
Para el siglo XIX, el uso extendido de las estufas en lugar de las chimeneas cambió la costumbre y se sustituyó el tronco de leña por un postre que lo simulaba.
Este delicioso invento se atribuye al pastelero francés Pierre de Lacam, quien lo bautizó como Bûche de Noël y su receta apareció por primera vez en el libro ‘Mémorial de la pâtisserie et des glaces’, publicado en 1898.
Su receta consiste en preparar un bizcocho rectangular y plano que, posteriormente se enrolla para que tome su tradicional forma y por lo regular, va relleno y cubierto de crema pastelera de chocolate o mantequilla de café para que parezca la corteza del árbol.
El tronco navideño es una bonita tradición que representa la abundancia, el respeto a la naturaleza y la unión familiar; ahora que ya conoces su significado, que no falte en tus celebraciones.
El dato
En 2011, China entró al Libro Guinness de los récords mundiales al elaborar un tronco navideño gigante con mil 68 metros de largo.