16 enero, 2022

La tecnología ha sido una grandiosa herramienta en la educación durante mucho tiempo, sin embargo, con el surgimiento de la pandemia en el 2020, las escuelas voltearon a ver los beneficios enormes que tiene la inclusión al usar las distintas plataformas, aplicaciones, vías de comunicación y demás; en la educación preescolar hasta la universitaria.

Los instrumentos que aún seguimos manejando en el día a día en las instituciones, sea como estudiantes o docentes, se presentaron para quedarse como una formidable aliada en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Aunque se debe destacar que al inicio del caos provocado por la aparición del Covid-19, los maestros y alumnos estaban aprendiendo al unísono el manejo de estas tecnologías, pero hubo un grupo de maestros, hablando especialmente en México, que llevaban ventaja en esta cuestión de las clases en línea: los educadores de Telesecundaria.

Esta estrategia de telesecundaria fue creada con el propósito de llegar a las comunidades que tienen dificultades para acudir a los centros educativos de su entidad; así que al llegar la pandemia, estos docentes se sentían como pez en el agua.

Ciclo escolar actual

Con la llegada de los estudiantes de manera presencial a las instituciones educativas, los directivos, maestros, padres de familia y alumnos; se enfrentan a nuevos retos, como el riesgo a infectarse del virus; esto a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha emitido protocolos de prevención que sin lugar a dudas se llevarán a cabo.

El método híbrido que en muchas escuelas se está implementando es una forma de prevenir riesgos innecesarios, y es aquí que la tecnología surge nuevamente para que aquellos estudiantes que, junto a sus padres de familia, han decidido permanecer en casa el presente ciclo, puedan obtener de manera eficaz los aprendizajes esenciales del nivel escolar inscrito.

Los desarrolladores de programas educativos han sido beneficiados con esta cuarentena extensa, ya que siguen produciendo maneras más competentes de llevar la educación a cualquier lugar y en cualquier dispositivo disponible. Muchos estudiantes prefieren esta forma de aprender, ¡y es válido!

Muchos alumnos y maestros se han adaptado tan bien a la educación en línea, que prefieren ésta a la presencial, porque les da ventajas tecnológicas que no son capaces de tener en un aula con estudiantes presenciales, por lo que la meta que se han puesto varias escuelas privadas y públicas, es no perder la conexión establecida con la tecnología.

Futuro

La adaptación en la implementación de la tecnología como un recurso indispensable en las estrategias de enseñanza, es lo que definirá el futuro de la educación en nuestro país. Esperemos que el vínculo entre la tecnología y la nueva escuela no se pierda, y así alcanzar objetivos que antes no se tenían planeados.

Por Carlos A. Rodríguez / profecarlos013@gmail.com

Show Full Content
Previous Cinco razones para leer en inglés
Next Cuadros: el estilo sí importa

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Aprende a identificar un Macho Alfa

27 junio, 2017
Close