26 abril, 2024

Por Carlos A. Rodríguez /profecarlos013@gmail.com

Han pasado varias semanas desde que comenzó el ciclo escolar en los distintos niveles educativos y, aunque en un principio se pensó que volveríamos de manera presencial, no lo fue así. 

La modalidad en línea se ha normalizado en muchos ámbitos, por ejemplo, cuando deseamos hablar con un familiar que se encuentra lejos, algún asunto que tratar con nuestros colaboradores de trabajo, participar en salas de videojuegos, invitar a amigos a una reunión de fin de semana, tomar algún curso o taller, y ahora por supuesto, dar y tomar las clases normales desde casa.

Una de las herramientas que se ha acaparado como un sitio ideal para administrar los grupos es Google Classroom. 

Pero no únicamente como administrador de los diferentes niveles o clases, sino que también organiza de manera sistemática los trabajos de los estudiantes, tareas asignadas, las cuales pueden clasificarse de distintas formas (pregunta abierta, formulario o tarea simple). Hacer llegar material didáctico a los alumnos en múltiples formatos (PDF, Word, Excel, Power Point, enlaces directos, archivos de vídeo o imagen, etcétera), elaborar exámenes o formularios, donde se tiene la opción de otorgarles un tiempo límite de elaboración o entrega; catalogar los trabajos y tareas que entregan, administrar fecha y hora de envío de proyectos, otorgar evaluaciones individuales, observar la calificación del grupo o separado, hacer llegar anotaciones referente al tema, avisos, y muchas otras ventajas que el docente puede aprovechar y que el estudiante tiene, al ser parte de una clase en esta plataforma.

Algunas instituciones tienen su propia plataforma donde administran todo este tipo de aspectos, sin embargo, si eres una persona que tiene un talento para compartir, puedes tener tu suite con todas las oportunidades que esta brinda. Lo único que necesitas es un correo electrónico en Gmail, y listo. 

Una de las grandes ventajas que se adquiere al tener una cuenta Gmail, son las muchas extensiones que ofrece Google, por supuesto, está Classroom. Al poseerlo, podrás unirte como estudiante u ofrecer un servicio íntegro como cualquier institución respetable. 

Los materiales dentro de la plataforma Google Classroom son muchos, como anteriormente se mencionó; muchos docentes están aprovechando su amplia gama de elementos en el área educativa. Si tu profesor o maestra no lo está manejando, sugiérele esta herramienta extraordinaria.

  • MEET. Una aplicación de videoconferencias de Google para navegadores y dispositivos móviles.
  • CALENDARIO. Una agenda sincronizada con tus actividades dentro de Google Classroom.
  • JAMBOARD. Pizarra virtual, donde podrás, ya sea como docente o alumno, participar en la clase a través de apuntes o imágenes, que se graban automáticamente.
  • DRIVE. Al adquirir una cuenta en Google, obtienes de manera gratuita 15 gigabytes de almacenamiento, es decir, los trabajos que realices en Google Classroom, se guardan en el Drive.
  • DOCUMENTOS, HOJAS DE CÁLCULO Y PRESENTACIONES. Puedes  crear o editar documentos de Word, Excel o Power Point para presentarlos en línea o descargarlos.

Estos son algunas herramientas que podrás utilizar y aprovechar como docente, brindando a tus estudiantes una excelente forma para aprender desde casa, o como alumno, sacarle fruto al ser parte de un grupo en Google Classroom.

Show Full Content
Previous El arte del layering
Next 8 cosas que no sabías de los chihuahuas

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Mueren el mismo día tras 77 años de casados

26 abril, 2017
Close