Por Marisol Rodríguez
Más que un simple mueble, durante la Navidad la mesa del comedor se transforma en el escenario donde la comida, las tradiciones y emociones se fusionan para crear magia.
Elementos como los manteles, la vajilla, centros de mesa y luces cálidas, la convierten en la protagonista de esta celebración.
La diseñadora de interiores Ivonne González nos comparte 10 pasos para decorarla.
1. Define el estilo
- Clásico: Detalles en rojo, verde y dorado.
- Elegante: Blanco, dorado y plateado son protagonistas.
- Nórdico/Minimalista: Caracterizado por tonos neutros, madera y toques verdes.
- Rústico: Utiliza materiales naturales, yute, velas y ramas de pino.
- Candy: Colores pastel, dulces y detalles lúdicos.

2. ¿Camino de mesa o mantel?
Si tienes una vajilla de color llamativo, elige un mantel neutro y si es más simple, opta por un camino de mesa con textura como el terciopelo, lino, yute o glitter.
3. Pon un centro de mesa armónico
Añade un impacto visual en tu mesa con una corona de pino con velas al centro, una guirnalda con esferas, piñas y luces LED o una bandeja con velas y mini ornamentos. Es importante que tenga una altura máxima de 30 centímetros de altura para que no obstaculice la vista entre los invitados.
4. Juego de capas y texturas
Las capas añaden elegancia a la mesa: mantel, camino, manteles individuales, vajilla, servilleta y detalles decorativos. En cuanto a materiales, mezcla video con madera, metal y tela.

5. Vajilla, un must
Utiliza tu mejor vajilla navideña o mezcla piezas blancas con platos decorativos que tengan detalles de la temporada. No olvides unificar el color de la vajilla con las servilletas y portavasos.
6. Servilletas festivas
Elige colores navideños o añade detalles que marquen la diferencia: un nudo elegante con listón o un servilletero con una rama de pino o un mini adorno.
7. ¡Que no falten las luces!
Las guirnaldas LED cálidas, velas reales o con pilas y los candelabros delgados ofrecen un ambiente acogedor.

8. Detalles personalizados
Existen detalles que harán sentir a tus invitados como en casa: una tarjeta con el nombre del invitado, un mini regalo sobre el plato como una galleta o chocolate, o un mensaje de agradecimiento.
9. Añade elementos naturales
Las ramas de pino, piñas, canela, rodajas de naranja deshidratadas, madera, yute y piedras decorativas, son elementos que aportan calidez y autenticidad.
10. Equilibrio, clave
Para crear una armonía visual, repite colores en almenas tres puntos de la mesa y nunca la satures, recuerda que menos es más.