Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Cada 29 de agosto se celebra el Día del Videojuego. En México, de acuerdo a la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU), existen más de 76 millones de gamers. Del total, alrededor de 21.6 son menores de 16 años, quienes disfrutan de esta opción de entretenimiento, la cual también tiene un impacto en su desarrollo y aprendizaje.
Sus beneficios
Inteligencia
El profesor de neurociencia cognitiva Torkel Klingberg del Instituto Karolinska en Suecia, señaló en base a un estudio que realizó pruebas psicológicas a 5 mil niños que, jugar a los videojuegos puede realmente ayudar a aumentar la inteligencia.
Memoria
La Universidad de California determinó en un estudio que jugar a los videojuegos puede potenciar la forma en que el cerebro forma la memoria.
Aprendizaje
Estudios realizados en el Reino Unido consideran a los videojuegos una herramienta de aprendizaje capaz de mejorar las habilidades literarias, creativas y de empatía.
Coordinación
Además de potenciar la coordinación mano-ojo, los juegos ayudan al cerebro a realizar tareas más difíciles, concluyeron investigadores del Centro de Investigación de la Visión de Canadá.
Mejores decisiones
Un estudio confirmó que los juegos de estrategia podrían mejorar la flexibilidad cognitiva. Un niño o adolescente que disfruta de los juegos de estrategia y gestión de recursos puede realizar más de una tarea a la vez y tomar mejores y más rápidas decisiones.