26 abril, 2024

Inmersas en la piel de cada personaje que interpretan, entregadas en el escenario y siempre elogiadas con el aplauso: así son las primeras actrices Angelina Peláez y Julieta Egurrola.

En una amena charla con WEEKEND, las integrantes de la Compañía Nacional de Teatro compartieron más de su trayectoria y vida personal.

Angelina Peláez

Más de 50 puestas en escena figuran en la trayectoria de Angelina Peláez, egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y Letras Españolas por la UNAM.

Sus 49 años de carrera los describe como “toda una vida, nada menos; a eso me he dedicado, es lo único que sé hacer”.

Peláez descubrió su amor por el teatro al estar por primera vez arriba de un escenario, “de pronto me encontré en la escuela de Arte dramático por equivocación y así fue como descubrí finalmente que eso era lo que quería hacer a la edad de 15 años”.

La primera actriz afirma que lo que más disfruta es experimentar indicios de lo que es el ser humano en diferentes personajes, tales como los que ha interpretado de la obra de Víctor Hugo Rascón Banda.

De su mayor reconocimiento expresa que es “realmente el aplauso de la gente, el reconocimiento de mi trabajo. Ese es principalmente mi gusto”.

Autodescrita como una actriz con ambiciones de hacer lo mejor, indica que el mayor reto hoy en día es la memoria, “llegar a la cantidad de textos de parlamentos en corto tiempo: eso es lo que me ha costado trabajo últimamente”.

En un lado más personal comparte que entre sus aficiones están la lectura y escuchar música, además de confesarse una amante del baile.

“Me gusta bailar cuando se puede, ya últimamente no. Era de las bailarinas desde que empezaba la fiesta hasta el final”, platica entre risas.

Sobre cómo se visualiza a futuro señala que “satisfecha y plena de hacer una vida que quise hacer y que he logrado permanecer; ya es un gran logro”.

Y por último, expresa que la pasión y entereza son claves para alcanzar el éxito en cualquier profesión, “si está uno ahí convencido, saber para qué viene uno a esta vida”.


Julieta Egurrola

Cuarenta años de trayectoria y más de treinta obras respaldan la entrega y calidad de Julieta Egurrola, formada en el Centro Universitario de Teatro.

La primera actriz señala que ha sido toda una vida, “ha implicado tener mi vida a la par con el proyecto que me encontró por el camino, que fue el teatro”.

Durante el tercer año de la secundaria Egurrola recuerda que un maestro director fue a dar un taller y ahí se despertó en ella el gusanito por el teatro.

Su parte favorita de esta profesión, confiesa, es todo el proceso previo a la presentación, como estudiar los textos o conocer al director y demás compañeros.

En este año Egurrola fue reconocida con la medalla Cátedra Bergman y en el Festival Hispano de Miami por su trayectoria teatral.

“Eso da alegría, el ego crece muchísimo, pero el mayor reconocimiento es el de mi familia, de mi gente y sobre todo de mí misma, que pueda seguir sintiéndome orgullosa de mi trabajo, que me siga apasionando”, platica.

Comer, el cine, bailar, los toros, el futbol y tenis son algunos de los gustos de la primera actriz, quien se describe como “una mujer mexicana, madre de dos hijos, abuela de dos maravillosas nietas; una mujer de 64 años que sigue gustándole muchísimo actuar, la vida, mi familia”.

Sobre sus planes a futuro, le gustaría hacer una obra o alguna presentación, como lecturas, para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68, “recordar que en este país ‘democrático’ siguen pendientes todavía muchas cosas”.

Por otra parte también está entre sus proyectos hacer una obra de teatro que hable sobre la situación actual de los mexicanos, “no del gobierno porque creo que todos los días se le da foco; el foco hacia el pueblo, qué estamos haciendo como sociedad, cómo soportamos muchísimas cosas”.

Show Full Content
Previous Será la presentadora en los Globos de Oro
Next En camino los Reyes Magos

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Cantante causa polémica con himno de EU

19 febrero, 2018
Close