20 julio, 2024

Por Marisol Rodríguez

La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más antiguas en el mundo. Cada 6 de enero, esta deliciosa creación de la panadería se encarga de reunir a las familias alrededor de la mesa.

La tradición del Día de Reyes es europeo y comenzó a celebrarse en México en los primeros años de la época del Virreinato, adquirida de la cultura romana por parte de la iglesia cristiana.

El objetivo era recordar la revelación de Jesús a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes de Oriente que viajaron guiados por la estrella de Belén para conocerlo y ofrecerle regalos como el oro, mirra e incienso.

La costumbre de partir la rosca empezó en el siglo XIV en Francia y después se extendió a otros puntos de Europa y América.

De acuerdo a la tradición, quien encuentre la figura del niño Dios, se convierte en su padrino y debe invitar los tamales a todos los presentes el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Foto: Internet

Su significado

  • La Rosca de Reyes representa la corona de los tres Reyes Magos.
  • Su forma ovalada es símbolo del amor de Dios, que no tiene principio ni fin.
  • Las frutas secas como los higos, cerezas y ate simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos; estas significan paz, amor y felicidad.
  • Las tiras de azúcar hacen alusión a los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
  • Las figuras del niño Dios escondidas en la masa, simbolizan cuando María y José escondieron a Jesús del malvado Herodes.

¿Sabías que…?

Los regalos que se entregan en esta fecha simbolizan el oro, mirra e incienso que los Reyes  Magos ofrecieron al niño Dios.

Show Full Content
Previous Tiempo de brindar
Next En portada: Jenna Ortega

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Cae otro acosador

29 noviembre, 2017
Close