Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
El yoga es una disciplina que tiene millones de seguidores en todo el mundo, ¿la razón?, los múltiples beneficios que ofrece al conectar cuerpo, mente y emociones a través de la respiración y posturas corporales.
Te damos 10 razones para convertirte en una yogui y comenzar a disfrutar de todos sus beneficios.
- Despídete de la ansiedad y estrés
Un estudio realizado por el sociólogo y profesor de la Harvard Medical School de Massachussetts, concluyó que su practica habitual disminuye el estado de ansiedd y el estrés.
- Mejora la calidad del sueño
Las personas que realizan yoga tardan 10 minutos menos en quedarse dormidas e incrementan el número de horas que duermen, además de estar más descansadas por la mañana, de acuerdo a la Fundación para la Investigación del Yoga Swami Vivekananda.
- Ayuda a mejorar el rendimiento escolar y la atención
La atención a la respiración y la meditación, dos claves al practicar esta disciplina, hacen que se alcance un estado mental más sereno y que se alejen los nervios y el estrés que pueden ocasionar los estudios.
- Aumenta la flexibilidad
Quizás en un inicio las posturas te parezcan propias de una contorsionista, pero conforme avances, el yoga contribuirá a que aumente tu flexibilidad muscular.
- Enseña a respirar correcta y conscientemente
La respiración abdominal incrementa la oxigenación de las células y respirar profundamente y a un ritmo pausado favorece al ritmo cardiaco y relaja los músculos.
- Fortalece los huesos y músculos
Al practicarla de manera progresiva y adaptada, refuerza los huesos al evitar la pérdida de masa ósea y potencia la flexibilidad de las articulaciones.
- Alivia dolores crónicos y posturales
El yoga es súper efectivo para paliar la mayoría de los dolores crónicos, por ejemplo, el de cuello, la artritis reumatoide, el de rodillas y de espalda crónico, entre otros.
- Contra el envejecimiento
Es una magnífica terapia antiaging, según estudios recientes, ya que el yoga y la meditación ayudan a proteger el ADN de los daños provocados por el estilo de vida actual, al igual que el natural paso de los años.
- Disminuye los niveles de cortisol y colesterol en la sangre
Esta disciplina contribuye a deshacer los tinglados hormonales que el estrés provoca en el organismo elevando el nivel de cortisol, al combinar movimiento y relajación, lo cual equilibra el sistema nervioso. Por otra parte, su práctica ayuda a controlar la presión arterial y acumulación de grasa en las arterias.
- Quema calorías
Investigaciones científicas han demostrado que su práctica implica un gasto calórico promedio de siete kilocalorías por minuto, lo que se traduce a 507 calorías por hora, así que es ideal para complementar tu dieta.