28 mayo, 2020

En el mundo se estima que una de cada 150 personas tiene autismo y en México la tasa podría ser de una por cada 100

Por: Weekend / Foto Internet /

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Este padecimiento tiene una tasa alta, por ejemplo, en el mundo se estima que una de cada 150 personas tiene autismo y en México la tasa podría ser de una por cada 100, expresó Egla Ramírez directora de Unidos por el Autismo Juárez.  

¿Qué es el autismo? 

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Esta enfermedad es incurable y se caracteriza por el desorden del tipo sensorial y conductual, sin que esto esté asociado al retraso mental.  

¿En qué consiste?

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. Cifras más precisas especifican que en Estados Unidos se diagnostica con autismo a uno de cada 68 individuos y a uno de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer y diabetes pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.  

Síntomas

Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo, o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento, otros que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes.

Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pediatra para que sea evaluado.  

Para entender el autismo

1 Se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

2 Lo padece la persona toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.

3 Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.

4 Impacta no solo en la persona, sino también en su familia y en la calidad de vida de todos sus miembros.

5 Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.

6 Es una discapacidad invisible en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y solo se manifiesta al nivel de comportamientos.

Show Full Content
Previous Mejora tu salud con una actitud positiva
Next Amarillo saludable

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Emilia Clarke regresa en Navidad

14 agosto, 2019
Close