En la actualidad, muchas mujeres están demasiado ocupadas en las labores de su profesión y el hogar, que difícilmente se dan un tiempo para cuidar su cuerpo y al notar un cambio extraño deciden ignorarlo.
Algunos de esos cambios pueden deberse a un desequilibrio hormonal, un problema que afecta desde el estado de ánimo hasta la fertilidad.
Si te preguntas por qué ocurre, la respuesta se encuentra en las hormonas femeninas más importantes: el estrógeno y la progesterona. El desequilibrio ocurre cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales.
Algunas de las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria o una alimentación deficiente.
Entre los síntomas destacan:
1. Acné persistente
Algunas mujeres sufren de brotes de acné antes del periodo menstrual, a causa de los cambios hormonales que se producen en ese ciclo. Sin embargo, el acné puede persistir más allá de la etapa premenstrual. Si esto sucede es probable que exista un trastorno de los andrógenos que estimulan el exceso de producción de grasa. Este grupo de hormonas sexuales NO son exclusivamente masculinas, también las mujeres las tenemos en menor medida.
2. Trastornos del sueño
La disminución en los niveles de progesterona en la menopausia o justo antes del periodo menstrual, hace que las mujeres tengan dificultades para conciliar el sueño, pues tiene una función relajante. Por tanto, la disminución de su nivel en sangre puede hacer que te sientas más inquieta y estresada.
3. Sequedad vaginal
Es un indicio inequívoco del desequilibrio en los niveles de estrógeno que se produce al llegar a la menopausia. Este síntoma aumenta el riesgo de infecciones vaginales y perjudica la vida sexual.
4. Pérdida de la libido
Un desequilibrio hormonal puede ser la causa de la disminución del deseo sexual en las mujeres. Por lo general, la pérdida de la libido ocurre en la menopausia debido a los bajos niveles de testosterona.
¿Cómo tratarlo?
Cada caso es diferente, por lo que es importante acudir a una valoración para lograr el equilibrio hormonal.
Por Dra. Aurora de la Paz Orozco, Ginecología y Obstetricia, Máster en Climaterio y Menopausia, Especialista en Láser ginecológico, estético y bioregenerativo, Medicina Funcional e Integrativa, Ozonoterapia clínica y Terapias regenerativas
Centro Médico de Especialidades, Consultorio 106, Tel. (656)611-7449, Facebook: Ginecología láser y bioregenerativa