15 mayo, 2021

Cada una tiene una función específica en el organismo, descubre cuál es y dónde encontrarlas

Por:  Weekend / Fotos Internet

Las vitaminas son sustancias inorgánicas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Actualmente, se conocen 13 grupos que de diferencian entre sí por su composición y el papel que juegan.

Determinadas características o etapas de la vida –el sexo, la edad, el embarazo, la menopausia, entre otras- son las que marcan cuáles son imprescindibles para mantener un óptimo estado de salud.

Y es que, no tiene las mismas necesidades vitamínicas un niño lactante que una persona de 30 o 50 años.

En el caso de la mujer, las vitaminas básicas para mantener un excelente estado de salud son:

1. Vitamina B2 o Riboflavina

Se encuentra en alimentos como las carnes, los lácteos, la manzana, el pomelo, los espárragos y las legumbres; protege a nuestro cuerpo de los radicales libres. Además, regula el metabolismo y es responsable de la correcta absorción de algunos minerales y del ácido fólico. Esta vitamina tiene un papel fundamental en la producción de energía y se usa en el tratamiento de la anemia, la migraña y problemas de la piel como el acné. La reducción del cansancio y la fatiga, y la acción antioxidante son sus principales beneficios.

2. Vitamina B3 o Niacina

Al igual que la anterior, reduce dl cansancio y la fatiga. Además, mejora la circulación y el nivel de colesterol en sangre. Colabora en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y en la síntesis de hormonas sexuales. También ayuda a mantener la piel sana, a regular la glucosa y a metabolizar correctamente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. La Vitamina B3 está presente en frutos secos, brócoli, espárragos, vegetales de hoja, pescado y aves.

3. Vitamina B5 o Ácido Pantoténico

Esta vitamina, presente en los granos, el brócoli, los hongos y los huevos; es esencial para la producción de hormonas y contribuye al buen estado del sistema inmunológico y a la producción de energía, cosa que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Su deficiencia puede contribuir a una peor gestión del estrés físico y emocional; se usa también en el tratamiento de la artritis reumatoide, el colesterol y el acné.

4. Vitamina B6 o Piridoxina

Podemos encontrarla en granos, aguacates, plátanos, espinacas y guisantes, por mencionar algunos alimentos. Su principal rol es ayudar a la creación de glóbulos rojos, pero también contribuye al funcionamiento del cerebro y la memoria. En el caso de las mujeres puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual y, en las embarazas, del malestar matinal. En resumen, la Vitamina B6 reduce el cansancio y la fatiga, ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunológico y al equilibrio hormonal.

5. Vitamina B12 o Cobalamina

Se trata de la vitamina más compleja y difícil de producir, solo la encontramos en el hígado, los mariscos, los huevos y la leche. Ayuda a regular los ciclos menstruales y puede mejorar los estados depresivos y desórdenes emocionales. Además de reducir el cansancio como las demás vitaminas del grupo B, ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

6. Vitamina C o Ácido Ascórbico

Al colaborar en la formación del colágeno, se trata de una vitamina vital para el buen estado de los tejidos. En el caso de las mujeres, ayuda a cicatrizar tras el parto. A su contribución al normal funcionamiento del sistema inmunitario y a su acción antioxidante, debemos añadir un tercer beneficio, su colaboración al correcto mantenimiento de los huesos. Las fuentes de las que podemos obtenerla son las fresas, la papaya, el kiwi, los pimientos, el brócoli y la col rizada, entre otras.

7. Vitamina E

Presente en los huevos, el brócoli, las espinacas, la soja o el mango, entre otros alimentos; nos protege de los radicales libres y contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, la vista y los músculos. Además de su acción antioxidante, ayuda a mantener la piel sana y a prevenir el cáncer.

Referencia: www.saluddemujer.com

Show Full Content
Previous Edición 280 / Viernes 7 de Febrero de 2020
Next Licuado, tu aliado en el desayuno

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Viaja al maravilloso mundo de El Principito

18 abril, 2017
Close