19 abril, 2024

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

Los besos, junto a los abrazos y caricias, son una de las principales formas que tiene el ser humano para demostrar su afecto.

Existen diferentes tipos, desde los más románticos y apasionados hasta los tímidos, cariñosos y cálidos.

Para celebrar el Día Internacional del Beso, el 13 de abril, te contamos por qué son tan importantes para tu salud física, emocional y psicológica.

1. Aumentan las hormonas felices

Al besar tu cerebro libera muchas sustancias químicas que dan una sensación de bienestar y felicidad. Entre ellas, la oxitocina, dopamina y serotonina, las cuales hacen que el cuerpo se sienta eufórico y que se fomenten sentimientos de afecto y unión.

2. Crean vínculos con otras personas

La oxitocina que se libera al besar provoca sentimientos de afecto y apego; en las parejas, ayuda a crear un enlace y aporta una satisfacción dentro de la relación, al mismo tiempo que la fortalece para su duración.

3. Mejoran la autoestima

Otro impacto positivo de los besos es en la autoestima. Estos reducen los niveles de cortisol, los cuales son mayores cuando las personas no se sienten bien consigo mismas.

4. Acaban con el estrés

El cortisol es la hormona del estrés, así que al igual que otras comunicaciones afectivas como los abrazos y las palabras de amor, los besos impactan en los procesos fisiológicos y alivian este sentimiento de tensión física o emocional.

5. Disminuyen la ansiedad

Como dijimos anteriormente, la oxitocina se libera al besar y esta es capaz de disminuir la ansiedad y el estrés, mientras aumenta el sentimiento de bienestar y relajación.

6. Controlan la presión arterial

Esta se ve beneficiada mediante los besos, ya que se dilatan los vasos sanguíneos, el flujo sanguíneo aumenta y se disminuye la presión arterial.

7. Promueven la salud bucal

Científicos han descubierto que la saliva elimina las bacterias de los dientes y esta ayuda a descomponer la placa oral. Un beso francés es capaz de ejercitar todos los músculos subyacentes de la cara y al relajarlos, el rostro toma una apariencia más joven y feliz.

8. Benefician el sentido de alerta

Cuando besas a menudo se estimula la liberación de adrenalina y noradrenalina, dos químicos que ‘emocionan’ al cuerpo al elevar la frecuencia cardíaca y hacen que estés más alerta y preparada para situaciones llenas de acción.

Algunas curiosidades que -quizá- no sabías

  • En función de la intensidad, un beso puede quedar de 6 a 100 calorías por minuto.
  • Al besar se pueden llegar a utilizar hasta 30 músculos del cuello y rostro.
  • El músculo más involucrado es el orbicular de los labios, el cual permite fruncirlos en el momento del beso.
  • En 2013 una pareja tailandesa de Bangkok logró el Récord Guinness Mundial del beso más largo de la historia con una duración de 58 horas con 35 minutos y 58 segundos.
  • El beso de Demi Moore y Patrick Swayze en la escena final de ‘Ghost: La sombra del amor’ es uno de los más famosos del cine.
Show Full Content
Previous Emprendimiento infantil, ¿cómo fomentarlo?
Next Alimentos vs. tristeza

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Renuévate!

3 enero, 2019
Close