31 julio, 2021

Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet

El primer paso para tener una buena calidad de vida, desde la infancia hasta la vejez, es mantener un cerebro sano. El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, al ser el encargado de funciones vitales como la respiración, regulación del pulso cardíaco y la temperatura, dormir y comer.

Este también recibe, procesa, integra e interpreta toda la información que proviene de los sentidos de la vista, el oído, gusto, tacto y olfato; controla los movimientos y las funciones cognitivas superiores como la memoria y el aprendizaje. Además de ser el responsable de las emociones y conductas, ya que nos permite pensar, razonar, sentir y ser.

Por ello es tan importante mantenerlo sano; toma nota de estos consejos que ofrece la Escuela de Medicina de Harvard y ponlos en práctica.

Estimula tu mente de forma creativa. Actividades como armar rompecabezas, leer, dibujar o pintar estimulan la mente y permiten que el cerebro desarrolle nuevas conexiones y plasticidad cerebral, es decir, la capacidad de generar nuevas células.

Ejercítate. Usar los músculos también ayuda a la mente. El ejercicio mantiene la presión arterial en control, mejora los niveles de colesterol, controla el azúcar en la sangre y reduce el estrés mental.

Lleva una dieta sana. Estudios han demostrado que personas que llevan una dieta mediterránea, a base de frutas, vegetales, pescado, nueces, grasas insaturadas como el aceite de oliva y proteínas de origen mayormente vegetal, son menos propensas a sufrir un deterioro cognitivo o demencia.

Duerme bien. Cuando un cerebro está descansado y la producción de hormonas se encuentra equilibrada, la memoria funciona a la perfección, la imaginación es más potente y aumenta la creatividad.

Controla tu presión arterial. Una presión arterial elevada en edades tempranas aumenta el riesgo del deterioro cognitivo. Un estilo de vida saludable te ayudará a mantener tu presión arterial en los niveles adecuados.

Relájate. Vivir con estrés por mucho tiempo no es nada sano para la mente, así que evita los pensamientos negativos y practica mucho el humor y la relajación.

Cuida tu bienestar emocional. Este es fundamental para tener una vida tranquila y equilibrada. La ansiedad y depresión son dos enemigos de la salud mental, ante cualquier signo es importante llevar un control médico y psicológico.

Cultiva relaciones sólidas. Las conexiones sociales y familiares sólidas disminuyen el riesgo de demencia, de padecer hipertensión arterial e incrementan la expectativa de vida.

Show Full Content
Previous ¿Por qué somos más felices en verano?
Next Pros y contras del helado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

La despiden de CNN por “decapitar” a Trump

1 junio, 2017
Close