A causa del cáncer que padecía, la actriz y novelista francesa Anne Wiazemsky falleció hoy a los 70 años de edad. Wiazemsky era nieta del Nobel de Literatura François Mauriac y ex mujer y musa del cineasta Jean-Luc Godard.
La actriz debutó en el cine en 1966 con Au hasard Balthazar, de Robert Bresson, y conoció en ese rodaje a quien en el 67 y durante una década sería su marido, 17 años mayor que ella.
Entre los siete filmes que el máximo representante de la Nouvelle Vague y ella rodaron juntos destacan La Chinoise, Sympathy for the Devil y Tout va bien.
La relación que mantuvo con el cineasta ha quedado inmortalizada en la gran pantalla en Le redoutable, de Michel Hazanavicius, que se estrenará en España este 12 de octubre y cuya presentación en la última edición del Festival de Cannes contó con la presencia de Wiazemsky.
En su carrera también estuvo bajo las órdenes de Pier Paolo Pasolini (Théorème, 1968), Marco Ferreri (La Semence de l’homme, 1969), André Téchiné (Rendez-vous, 1985) o Philippe Garrel (L’Enfant secret, 1982).
Como novelista Wiazemsky dejó constancia de su propia historia, como en Mon enfant de Berlin, publicado en 2009.
Su último libro, Un saint homme, salió a la venta a principios de este año, como colofón a una trayectoria en la que llegó a ganar en 1998 el gran premio de novela de la Academia francesa por Une poignée de gens.