Alegre, sencillo y admirador de la vida es como se describe el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez.
Originario de Parral y juarense de corazón, son más de tres décadas las que ha dedicado a la máxima casa de estudios de la ciudad.
De su cargo como rector durante el periodo 2012-2018, afirma con júbilo que es un alto honor y una gran satisfacción ocuparlo.
Sus inicios recuerda que fueron con 29 años ininterrumpidos en las aulas, después fue subdirector técnico en la Dirección General de Servicios Administrativos, contralor general, administrador y finalmente rector.
Su gusto por la docencia, dice, nació desde su formación en Administración Pública, “cuando estudié tuve interés de dar clases, de prepararme para ello y ya en la práctica me desarrollé en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)”.
Satisfacciones y retos
Para el rector de la UACJ una de las mayores satisfacciones es atender a los jóvenes, trabajar en proyectos para fortalecer la actividad académica, desarrollar, innovar y crear proyectos que permitan el mejor desarrollo de la universidad.
Pero también ha enfrentado grandes retos, como trabajar en programas sólidos que mantengan y eleven al mismo tiempo el nivel académico de sus estudiantes.
Un hombre alegre
El rector se describe como una persona alegre y sencilla que admira la vida, con gustos por la música y la lectura.
De la música platica que le gusta escuchar desde la mexicana e internacional, como un buen disco del italiano Andrea Bocelli, hasta el jazz y la salsa; en la lectura, le apasionan los temas de historia.
Sobre quién ha sido su ejemplo a seguir, sin dudarlo de inmediato responde que su padre, quien se encargó de brindarle varios consejos que ha aplicado en su día a día, entre ellos “ser correcto, tener carácter y ser muy alegre en la vida… tener ilusión”.
De sus planes a corto y mediano plazo comenta que en primer lugar está concluir con la responsabilidad que significa ser rector y, a mediano plazo, regresar a las aulas y realizar algunos proyectos personales.
Cuando estudié tuve interés de dar clases, de prepararme para ello y ya en la practica me desarrollé en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA)”