Nacimiento
Se cree que el término hace referencia al popular personaje de “El chavo del 8”, el despistado y flojo Godínez, un niño que buscaba librarse de toda responsabilidad y no ser visto ni notado para trabajar o hacer sus tareas, salvándose de sus obligaciones.
Esta teoría compite con otra que indica que los godínez nacen en la película mexicana “Hermelinda Linda”, en que uno de los personajes, quien llevaba este apellido, destacaba por ser un burócrata servil aunque flojo y poco productivo, asistente del titular de una Delegación, siendo precisamente los burócratas los primeros en ser etiquetados de esta manera.
Antecesor
En los años 60 existió Gutierritos, el personaje de una popular telenovela cuyo protagonista era humillado por su jefe y maltratado por su esposa, pero que a pesar de todo siempre se esforzaba por hacer su trabajo de la mejor forma, por lo que el apellido, al igual que ahora, fue utilizado para nombrar a los oficinistas.
Características
Para ser un godínez respetado se necesita trabajar en una oficina de lunes a viernes en un horario de 8:00 o 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mismo que puede extenderse, además de contar con un sueldo mensual de alrededor de 10 mil pesos; se la pasan renegando del tráfico y las condiciones en las que se encuentran las calles de la ciudad o el transporte público, son consumidores de Tupperware o cualquier traste de plástico que se le parezca y no pueden comenzar su mañana sin su respectivo café.
Tipos
El amargado
Se dedica a tirar mala vibra a sus compañeros, a quienes acusa de no trabajar y hacer las cosas mal; finge ser amigo de todos pero siempre habla de los defectos de los demás.
El barbero
Gracias a su facilidad de hablar y caerle bien al jefe, siempre se las ingenia para trabajar lo menos posible, delegando a otros sus responsabilidades, pero no es sancionado o despedido, pues hace creer al jefe que es indispensable y sabe cómo contar las cosas para siempre quedar bien. También es el soplón del grupo.
El matado
Es el que más trabaja y realiza sus labores de manera más profesional, pero por alguna extraña razón no lo valoran.
El papá
Disfruta de ser un godínez, tiene una familia estable y es visto como la figura paterna del lugar. Es muy respetado y pocas veces hace mal su trabajo.
El dicharachero
Se lleva bien con todos y platica la mayoría del tiempo, por lo que a veces llega a desesperar a sus compañeros con su risa escandalosa o comentarios que desconcentran.
El fitness
Siempre lleva su tupper con ensalada, jugos o bebidas energéticas, así como su maleta para después ir al gimnasio; es fanático de contar las calorías y de descubrir nuevas rutinas de ejercicio.
El traficante
Vende de todo en la oficina, desde productos por catálogo hasta dulces y mercancía pirata. Con él puedes encontrar todo lo que no te hace falta. También es el responsable de la tanda.