22 noviembre, 2024

“Map of the Soul: Persona” es el nuevo álbum de la boy band BTS que sin salir a la venta –su lanzamiento es el 12 de abril- ya supera los 2.6 millones de copias en pre-pedidos.

Con esta cifra los intérpretes de “Not Today” han aplastado el récord que marcaron con “Love Yourself: Answer”, el cual pasó del millón y medio en esta misma instancia.

Lo anterior es tan solo una muestra del gran impacto y la euforia que causa actualmente el fenómeno mundial K-Pop que se extiende como una ola y arrasa.

Si superas los 30 años pero tienes adolescentes en casa, seguramente sabes de lo que hablamos pero si no es así, diremos que esto es muy similar a la locura que se vivió en su tiempo con bandas como los Backstreet Boys o las Spice Girls.

Pero ¿cómo inicia todo?, sigue leyendo y descubre más del escándalo que provoca el K-Pop.

El antecedente

Al separarse las dos coreas, en el lado sur el gobierno se encargó de controlar el consumo cultural en gran parte del siglo XX.

La forma en que lo hacía era al promover y patrocinar canciones patrióticas, interpretadas con ritmos populares hasta que llegaron los Seo Taiji & Boys a inicios de los noventa.

Comparados con los New Kids on the Block, cambiaron esta tendencia, inspirados en sonidos de hip-hop, letras optimistas y estribillos pegadizos.

La única diferencia con las bandas de hoy es que su producción era manejada por su propio líder Seo Taiji y no por una agencia de talentos como SM Entertainment, la más grande de Asia.

Del “Gangnam Style” al presente

La expansión del K-Pop al otro lado del mundo llegó con el cantante Psy y su popular tema “Gangnam Style”, lanzado en el 2012, quién no recuerda ese baile que a la fecha sigue sonando en las fiestas.

A la fecha, existen muchas propuestas de boys y girls bands como los ya mencionados BTS, las Black Pink, Super Junior, EXO, Red Velvet, Twice, NCT y Girls’ Generation, entre otras.

Pop, electrónica, hip hop, rap y R&B son algunos de los géneros que mezclan sus letras.

$$$

Más allá de la música, las bandas coreanas se han convertido en una gran industria para hacer dinero, tan solo en el último año, los ingresos por streaming crecieron un 47 por ciento.

“El gobierno vio el potencial en la industria musical del país para lograr un desarrollo económico y cultural”, ha declarado la investigadora de la cultura coreana y youtuber Khatleen Rosero y tiene toda la razón.

Es por ello, que los grupos son sometidos a un estricto régimen de disciplina que incluye meses de ensayos, previos a su debut; no tener relaciones amorosas ni ser parte de escándalos, entre otras reglas.

Estrategia comercial

Lo anterior va ligado con una amplia estrategia de comercialización que incluye la generación de todo tipo de artículos: ropa, accesorios y hasta productos de belleza y cuidado personal.

Además, de la creación de álbumes elaborados con galerías de fotos y mercancía extra, los cuales van más allá de la simple caja que conocemos.

Y qué decir de sus videos, todas unas mega producciones, llenas de colores, llamativas coreografías y múltiples escenarios.

Adorados por la nueva generación, estamos seguros de que el K-Pop es una moda que llegó para quedarse.

4 rasgos de las bandas K-Pop

1. Sus integrantes –regularmente más de cinco- son reclutados por agencias de manejo y producción de artistas; antes de su lanzamiento, deben pasar por un proceso de preparación.

2.  Cada miembro tiene una personalidad que lo distingue y un rol específico: líder, cantante principal, el rapero o el bailarín, visual (los más lindos) y maknae (el menor del grupo).

3. Sus nombres son fácilmente pronunciables en inglés.

4. Todas sus canciones se basan en el amor o temas subversivos como el tratamiento de problemas sociales y juveniles.

Corazón coreano, su símbolo

Es utilizado por las estrellas coreanas como una muestra de amor y agradecimiento a sus admiradores; basta con juntar las puntas de los dedos pulgar e índice para formarlo.

Show Full Content
Previous Ten cuidado con el amor
Next Ava, el monitorizador del ciclo

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Simplemente diviértete!

22 diciembre, 2017
Close