30 abril, 2024

Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet /

El año pasado Netflix cautivó a la audiencia con la serie ‘You’, una historia sobre un chico aparentemente normal que resulta ser un stalker.

Pero más allá de horrorizar por sus actos –incluyendo asesinatos- a muchos les pareció que el personaje interpretado por Penn Badgley era encantador, a tal grado que el propio actor utilizó su Twitter para alertar a sus fans, señalando que éste era un asesino.

Y es que, el stalking o acoso fundamentado en la obsesión y en cualquier otro caso, no es algo lindo, “el significado de la palabra en inglés ‘Stalk’ viene de acercarse a una presa de forma sigilosa intentando permanecer escondido. Un acosador puede ser una pareja, ex pareja, vecino, amigo”, comenta la psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores.

Perfil de un stalker

• Comienza con mensajes, llamadas telefónicas, regalos hasta llegar a amenazar a la víctima o violentarla

• Llega a hackear cuentas de sus victimas

• Persigue a su ‘presa’ de manera obsesiva

• Incurre en su vida diaria con el simple hecho de buscar una cercanía con ella e incluso incomodarla con insultos y amenazas

¿Por qué adopta esta conducta?

Un stalker es una persona que tiene la necesidad de cubrir sus propias deficiencias, tanto personales como profesionales; además de que le gusta ejercer el poder, comenta la especialista.

“Es muy curioso, ya que sus principales motivantes son el miedo, eso es lo que los convierte en violentos, entre más miedo tiene la víctima más reforzada es su conducta”, agrega.

Otro factor que influye para que se vuelva un stalker es que ellos mismos hayan sido víctima y optan por repetir dicha actividad o si son personas muy celosas también son vulnerables a ser acosadores.

“Algunos simplemente por que disfrutan dañando a otras personas, estaríamos hablando ya de sociopatía asociada con los acosadores”, señala.

Impacto psicológico en el acosado

• Ansiedad

• Estrés

• Inseguridad

• Miedo por su integridad física

• Sentimientos de ser perseguidos

• Cambiar de número de teléfono

• Cambiar de domicilio o incluso de ciudad

¿Qué hacer?

El acoso o stalking es un delito, por lo que es importante denunciarlo sin miedo y con todas las pruebas posibles que puedas tener como screenshoots, mensajes, testigos, fotografías, informes médicos o psicológicos.

La psicóloga también recomienda “informar a tus familiares o personas muy cercanas sobre tu situación para en caso de algún percance puedan acudir a tu auxilio”.

Dato interesante

Una investigación de la autora Bjerregaard (2000) afirma que “mientras las mujeres acostumbran a ser mayoritariamente acosadas por hombres, los varones son victimizados tanto por hombres como por mujeres“.

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores

betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous Enciende la pasión
Next Fruto saludable

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Bellas y peligrosas

8 junio, 2018
Close