Por Marisol Rodríguez /Fotos: Internet
Algunas veces es difícil conciliar el sueño y más cuando existe una preocupación que nos causa angustia y estrés. La solución a este problema puede ser el ASMR.
Si te preguntas qué es, la psicóloga y maestra en comunicación Betsabé Ruizesparza Flores comenta que sus siglas vienen del inglés Autonomous Sensory Meridian Response que se traduce como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.
“Está relacionado con nuestras sensaciones y respuestas ante los estímulos de tipo auditivo, visual y en algunos casos de tacto”, menciona y agrega que no existe suficiente investigación sobre el origen de este curioso fenómeno.
Tipos de ASMR
La especialista nos describe cada uno de ellos:
Auditivo
Los estímulos disparadores suelen ser sonidos lentos, repetitivos y muy suaves, como susurros, murmullos, la lluvia, el tamborileo de los dedos sobre una superficie sólida, al comer, el movimiento de las hojas al aire o pasar las páginas de un libro.
Visual
En este caso, el individuo genera una respuesta biológica ante ciertas composiciones de imágenes, luces, colores o disposiciones de objetos.
Táctil
Los detonantes de ASMR serían toques con las manos, especialmente si se hacen de forma lenta y sostenida en la cara, el cuello o la cabeza.
Estos tres son los más comunes, existen también el situacional y el ultrasensorial, siendo este último la combinación de los anteriores.
Conoce sus beneficios
- Mejora tu productividad
- Disminuye tu ansiedad
- Aumenta tu concentración
- Mejora la calidad del sueño
- Alivio temporal en estrés cotidiano
- Provoca satisfacción
Plataformas como YouTube están llenas de videos de este tipo, dales una oportunidad y concéntrate en lo que te hacen sentir, será una experiencia nueva, de la cual siempre podrás aprender.
Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores betsabe_ruizesparza@icloud.com