24 noviembre, 2024

Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet

El Alzheimer no es una enfermedad exclusiva de los seres humanos, también afecta a los perros de una forma muy similar, borrando de su memoria lo aprendido y vivido durante toda su vida.
Conocido como Síndrome de Disfunción Cognitiva o SDC, se presenta principalmente en canes mayores, a partir de los ocho años de edad, pero también existen casos en perros más jóvenes.
Al inicio los cambios en su comportamiento pueden pasar inadvertidos ante tus ojos; presta atención a las primeras señales de esta enfermedad neurodegenerativa, ya que un diagnóstico oportuno -en combinación con mucho amor y paciencia- hará que se ralenticen los síntomas y que tu amigo peludo se sienta más cómodo, seguro y con menor ansiedad.

Primeras señales

Falla de memoria y trabajo para concentrarse
Si no te obedece o atiende como antes, quizá haya olvidado aquellas expresiones que le eran familiares.

Cambios de conducta
Puede tener comportamientos anormales como orinarse en la cama o dentro de casa y quedarse mirando a un punto fijo.

Apatía
Falta de interés por lo que ocurre a su alrededor, pocas ganas de jugar o relacionarse y baja actividad física.

Sueño a destiempo
En las primeras etapas pueden cambiar sus hábitos de sueño, por ejemplo, que duerma a destiempo o deambule por la casa de noche.

Desorientación
Si duda hacia dónde ir o qué hacer, puede que sea por la pérdida de memoria.

Aumento de ansiedad
Si antes era tranquilo, esta enfermedad puede aumentar su nivel de estrés, debido a los cambios que vive su sistema nervioso central.

Irritable o agresivo
Puede ser mucho más susceptible a enfadarse.

Actúa a tiempo

Ante cualquier señal que notes, llévalo al veterinario para que pueda examinarlo y confirmar si se trata de esta enfermedad.
Actualmente el Alzheimer no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado, a base de terapias farmacológicas y de enriquecimiento ambiental, así como una alimentación rica en vitaminas E, C y betacarotenos y el refuerzo de conductas aprendidas, se puede ralentizar la evolución de este y mejorar su calidad de vida.

Show Full Content
Previous Tips para crear un playroom
Next En portada: Shailene Woodley

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Liam Hemsworth, brillando con luz propia

24 junio, 2016
Close