Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet
Los buenos hábitos financieros en la etapa universitaria son claves para un futuro económico personal y familiar de éxito.
Así que en esta etapa es importante promover la educación financiera con todo lo referente al ahorro, ingresos, deudas, gestión del dinero, presupuestos y gastos de forma inteligente.
Si eres un universitario o estás a punto de entrar a la universidad, toma nota de estos consejos.
Ingresos claros
Debes tener claros tus gastos obligatorios: los necesarios para el día a día y los discrecionales, aquellos que son prescindibles. Identificar los ingresos y gastos te permitirá ajustarte a tu presupuesto.
¿Necesidad o deseo?
La comida, transporte, ropa y ocio son gastos básicos de los estudiantes, pero incurrir en exceso en alguna de estas necesidades lo puede convertir en deseo y crear gastos innecesarios.
Cuenta de ahorros
Contar con una desde la universidad genera disciplina sobre el control del dinero y te da la oportunidad de utilizarlo para los planes a futuro.
Establece metas
Destina un presupuesto para cumplir con metas a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, comprar una computadora, un auto o realizar un viaje internacional. Tus finanzas estarán ordenadas y crearás el hábito del ahorro.
Ojo con las ofertas
Siempre analiza que no sean engañosas. Compara precios y busca calidad, ahorro y satisfacción.