Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
Los trastornos de ansiedad son un problema de salud mental que afecta a más de 260 millones de personas, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Temblores, sudoración, problemas para respirar y el sentimiento de ser incapaz de realizar actividades comunes, son algunos de sus síntomas.
Las mujeres en edad reproductiva presentan mayor vulnerabilidad que los hombres, indica la OMS; además, existen diferencias marcadas en los síntomas, la voluntad para pedir ayuda psicológica y en cómo se responde a la terapia.
A continuación enlistamos los que más afectan a la población, ¿te identificas con alguno?
1. De angustia
Se caracteriza por un temor intenso que surge de manera imprevista y repetida. En las mujeres es más severo y las hormonas premenstruales favorecen los ataques de pánico.
2. Agorafobia
Es el miedo a los lugares o situaciones que pueden causar pánico y hacer que la persona se sienta atrapada, indefensa o avergonzada, por lo que prefiere estar encerrada en casa. Entre el 7 y 9 por ciento del género femenino lo padece.
3. De ansiedad generalizada
Su principal característica es que se experimenta una excesiva preocupación ante cualquier problema del día a día, sin poder controlarlo. Algunos de sus síntomas son el cansancio, insomnio y problemas para concentrarse; estudios han confirmado que estos empeoran con la premenstruación.
4. Obsesivo-Compulsivo
Se caracteriza por conductas que se repiten de manera compulsiva, como si fueran un ritual. Por ejemplo, la limpieza obsesiva o el orden de ciertos objetos orientados en la misma dirección. Una investigación entre este trastorno y las hormonas, mostró que es más frecuente en la premenstruación y durante la misma, después del embarazo y en la menopausia.
5. Fobias específicas
En estos trastornos de ansiedad se experimentan miedos incontrolables hacia un objeto o situación como a las agujas, arañas, sangre, conducir, subir a un ascensor o volar en un avión.
6. Por estrés postraumático
Surge a raíz de un episodio traumático, físico o psicológico, que supone un estrés intenso o crónico. Los sueños y recuerdos del pasado son una fuente para recrear de nuevo la situación.
Consejos para mejorar tu bienestar personal
Sigue una rutina: Levántate, dúchate, ejercítate, toma el sol, mantén un horario.
Establece normas en casa: Te ayudará a mejorar la convivencia y el respeto con la familia.
Come sano: Elige alimentos saludables y mantén los horarios para tus comidas.
Duerme bien: Un total de 8 horas son necesarias para un buen descanso y afrontar lo que te espera en el día.
Disfruta de un tiempo para ti: Piensa qué te hace feliz y agrégalo a tu día a día, por ejemplo, leer, escuchar música, ver películas o series.
Mantén el contacto con tus seres queridos: La comunicación con aquellos que amas es importante porque mejora las relaciones interpersonales y aumenta la autoestima.
Aleja los pensamientos catastróficos: Con todo lo que sucede a diario y con la reciente pandemia es normal que sientas miedo o que los pensamientos negativos lleguen a ti. Si tienes ansiedad, apóyate en alguna técnica de relajación.