Por Marisol Rodríguez
¿Tienes un examen o exposición en puerta? Además de aprenderte todo de memoria, existen otras técnicas que puedes poner en práctica para facilitar el aprendizaje.
Desde subrayar lo más importante o hacer mapas mentales hasta preparar un test, su objetivo es organizar la información, ganar concentración, optimizar el tiempo y aumentar la motivación.
Sigue leyendo y descubre 7 técnicas dinámicas y divertidas para mejorar tu rendimiento escolar.

Subraya todo lo importante
Lee y destaca las partes más significativas del texto con colores, marcadores, lápiz o plumones.
Haz tus propios apuntes
Resume con tus palabras lo más importante para que te sea fácil recordarlo. Puede ser de manera tradicional con lápiz y papel o en alguna app como Moleskine Journal.
Elabora mapas mentales
En ellos se resume y organizan las ideas. Hazlo a mano o usa herramientas digitales, entre ellas Mindmanager o Freemind.
Fichas de estudio
Son perfectas para asimilar datos concretos como fechas, números o vocabulario. Hazlas de forma manual o con apps como Quizlet y Flashcard Machine.
Prepara test
En los días previos al examen realízalos para repasar y comprobar en qué área estás bien y en cuál te falta aprender.

Organiza tus horas de estudio
Desarrolla un calendario en base a tus objetivos y el tiempo que tienes disponible para estudiar. Prográmalo en tu celular y enlázalo al calendario de Google para recibir alertas.
Reglas mnemotécnicas
Para memorizar listas y conjuntos, lo único que debes hacer es asociar conceptos con otros que te sean familiares. Por ejemplo, la palabra CHON para recordar elementos de la tabla periódica como Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.