Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
¿Sientes que has tocado fondo y deseas que la paz y armonía regresen a tu vida? Toma nota de estos consejos que te ayudarán a decirle adiós al estrés.
Día 1: Reflexiona sobre qué te estresa
En ocasiones lo que haces está por encima de lo que puedes soportar y esto se puede reflejar con dolores físicos, cansancio y problemas digestivos, entre otros. Apunta en una libreta síntomas corporales, pensamientos, emociones y reacciones ante una persona o situación para que entiendas qué es lo que te estresa y cómo solucionarlo.
Días 2, 3 y 4: Tu cuerpo habla
Tómate los siguientes tres días para escuchar a tu cuerpo, tanto de lo que te dice por dentro como por fuera: si sientes hambre o ansiedad, sueño o aburrimiento, enojo o tristeza. También presta atención a los dolores y si podrían estar relacionados al estrés. Y sobre todo, respétate: si tienes hambre, come; si tienes sueño, duerme; si no quieres ver a alguien, no lo veas. En este punto también se vale realizar actividades relajantes como un masaje o un baño con sales.
Día 5: Duerme bien
Un básico para sentirse bien durante todo el día es que respetes los ritmos de tu sueño; de acuerdo al Instituto Clayton Sleep de Estados Unidos, las personas que duermen menos tienden a vivir en completo estrés. Así que evítalo durmiendo entre siete y ocho horas, y de ser posible, añade una siesta de 20 minutos a media tarde para reponer fuerzas.
Día 6: Hasta la vista comida chatarra
Una investigación realizada en Toronto, Canadá dio como resultado que la comida chatarra incrementa la impaciencia y la irritabilidad. Además de que las grasas saturadas que contiene también repercuten en la salud, al elevar los niveles de colesterol.
Día 7: Reduce los vicios
¿Fumas, tomas café o bebes alcohol cuando estás tensa? ¡Cuidado!, esa podría ser la causa de tu estrés y en vez de ayudarte a relajarte, esto te puede provocar más nervios, irritabilidad e insomnio.
Día 8: Baja la velocidad
El tráfico de la ciudad a veces puede hacer que te conviertas en un Hulk al volante, ¡no lo permitas!, pon tu música favorita y haz ejercicios de respiración.
Día 9: ¡Relájate!
En ocasiones puede existir un compañero o un tema en trabajo que te saque de quicio, o tal vez una discusión con tu pareja pero antes de hacer o decir algo de lo que te puedas arrepentir es mejor que te alejes y respires.
Día 10: Dedícate un tiempo
Un estudio realizado en Francia indicó que las personas que trabajan más de 10 horas al día aumentan las probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón. Así que si eres una workaholic, es momento de que pienses más en ti. Después de un día ajetreado, haz cosas que te gusten como ir al gym, al cine, a cenar con tu grupo de amigas o leer un libro.
Día 11: Resuelve pendientes
Define temas pendientes y haz una lista de los problemas que debes solucionar para que no te invada la tensión y empieza con una cosa a la vez.
Día 12: Respira o medita
Los ejercicios de respiración y meditación son excelentes para reducir el estrés, realiza alguna de estas dos actividades y notarás el cambio en tu cuerpo y mente.
Día 13: Busca ayuda
Por último, si sientes que necesitas ayuda profesional, búscala; un terapeuta o el psicólogo te pueden dar las herramientas necesarias para gestionar tu estrés.