Por Marisol Rodríguez / Fotos: Internet
En una época en la que los dispositivos electrónicos y las redes sociales ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, el ajedrez resulta una buena opción para estimular la concentración y desarrollar un pensamiento crítico.
El 20 de julio es su día internacional y para conmemorarlo te contamos los beneficios, tanto a nivel cognitivo como emocional, que aporta este juego milenario de agilidad mental.
- Motiva la creatividad e imaginación. Al analizar las jugadas posibles durante una partida se trabajan por igual ambos hemisferios del cerebro. Esto se debe a que el juego no solo se trata de seguir patrones o jugadas estudiadas, sino de evaluar posibilidades e imaginar el desarrollo de la partida, según tus decisiones.
- Entrena la memoria. Estimula y sirve como un gran entrenamiento para la memoria en sus diversos niveles: visual, espacial y asociativa, entre otros. Al igual que la capacidad de recordar, en este caso los movimientos o estrategias de partidas previas. Un estudio publicado por la New England Journal of Medicine señala que la practica del ajedrez ayuda a prevenir o retrasar la aparición de síntomas del Alzheimer.
- Ayuda a entender las consecuencias de los actos. En el ajedrez no interviene el azar, todas las piezas están a la vista y los movimientos dependen de los jugadores, quienes deben tomar decisiones estratégicas. Permite aprender que a veces se gana y en otras ocasiones se pierde.
- Mejora el estado de ánimo. Al ser un juego, el ajedrez cuenta con las características positivas de cualquier actividad lúdica. Es entretenido y permite interactuar con otras personas, sin importar su edad. Este también mejora la comprensión de los demás y la capacidad para afrontar situaciones difíciles.
- Aumenta la capacidad lectora. Un estudio realizado en Estados Unidos, indica que los alumnos que han participado en algún programa para estimular el juego de ajedrez también han mejorado su capacidad lectora.
Dato curioso
En octubre del año pasado Netflix estrenó la miniserie ‘Gambito de dama’, basada en el libro homónimo de Walter Tevis y sus ocho capítulos, protagonizados por la actriz Anya Taylor-Joy como una prodigio del ajedrez, lograron un aumento en la venta de tableros y búsquedas en Google sobre cómo jugarlo. Además, la Federación Internacional de Ajedrez reportó más de 30 millones de niños inscritos en algún programa.