Un mayor aporte de calorías, grasas y azúcares es el que da a nuestro organismo el consumo diario de alimentos procesados.
La nutrióloga Nayelly Robledo explica que los alimentos procesados son todos aquellos que han transformado su naturaleza, al añadirles o extraerles ingredientes para facilitar su consumo.
“Los más consumidos son los que contienen mayor cantidad de grasa, azúcar, sodio y son altamente energéticos como las galletas, pasteles y papitas”, agrega.
Clasificación
De acuerdo a su modificación se clasifican en alimentos mínimamente procesados y alimentos procesados.
En los primeros se encuentran las frutas o verduras congeladas y los frutos secos sin cáscara, los cuales conservan su estado natural.
De los segundos comenta “son a los que se les suelen añadir sustancias para mejorar su sabor, duración o cambiar su apariencia”.
En esta clasificación entran todos los alimentos enlatados, las galletas, refrescos, frutas en almíbar y comidas congeladas.
Un habito no recomendable
La especialista señala que su consumo diario no es un hábito recomendable, ya que al ser procesados los alimentos pueden perder sus propiedades naturales como las vitaminas y aportar una mayor cantidad de calorías, grasas y azúcares.
En cuanto a los que son mínimamente procesados menciona que “se pueden consumir los frutos secos sin semillas para facilitarnos su consumo pero cuidando que no tengan ingredientes adicionados que puedan alterar su composición natural”.
Por último, agrega que lo más recomendable siempre será consumir alimentos naturales frescos que conserven todas sus propiedades y aporten los nutrientes necesarios para una buena alimentación.