25 abril, 2024

Baja autoestima, depresión, ansiedad e intentos de suicidio pueden ser sus consecuencias, ¡no lo permitas!

Por Marisol Rodríguez / Foto: Internet /

Demi Lovato, Selena Gómez, Rihanna, Scarlett Johansson e incluso, Jason Momoa son ejemplos de actores que han sufrido Body Shaming.

Un término popularizado en los últimos años que se traduce en ‘avergonzar a alguien por su cuerpo’ mediante adjetivos calificativos negativos o exagerando uno de sus rasgos hasta convertirlo en un tipo de acoso constante en las redes sociales, el trabajo o la escuela.

“Se puede pensar que solo lo viven las celebridades pero se debe lanzar un tipo de alerta en general, fijarnos con qué tipo de personas nos rodeamos y si realmente nos alimentan socialmente de manera positiva porque sino las consecuencias pueden ser muy graves”, expresa la psicóloga y maestra en Comunicación, Betsabé Ruizesparza Flores.

¿Soy víctima?

El Body Shaming se identifica con comentarios negativos, señalamientos y burlas por parte de personas que quieren sentirse superiores en belleza.

“De persona a persona empiezan con el típico ‘ay, ya engordaste’, a definir una serie de características irreales de las personas con el fin de atacar y hacer sentir mal”, explica la especialista.

Y agrega que en redes sociales puede ser peor porque llegan a avergonzar a la víctima con memes y a escribirles comentarios extremos como ‘estás muy gorda, mejor muérete’.

Sus consecuencias

La especialista señala que un ataque de este tipo pega principalmente en la autoestima y si el acoso es continuo, puede desencadenar en autolesiones.

Por ejemplo, depresión, ansiedad y trastornos como el dismórfico corporal que genera anorexia y bulimia “con el fin de querer sentirse integrados en esta sociedad que exige mucho en cuanto a belleza”.

Otra de sus consecuencias en un nivel de gravedad mayor es llegar a intentos de suicidio.

Ama tu cuerpo

El primer paso para que el Body Shaming no te afecte es trabajar con tu autoestima, ya sea de manera personal o en una terapia con un especialista.

La psicóloga también recomienda incorporarse a algún tipo de arte, por ejemplo, ir a clases de baile, “si les gusta bailar les ayuda a superar este miedo de mostrar el cuerpo como es”.

Y por último, hacer un ejercicio frente al espejo que consiste en observarse y acentuar qué cosas nos gustan de nuestro cuerpo, “de esa manera es más fácil que sientan que lo que no les gusta está en menor cantidad”.

No lo promuevas

Una persona que realiza Body Shaming se caracteriza por tener una baja autoestima y una deficiencia enorme en su personalidad, la cual puede ser de cariño o atención.

Si eres de las que lo practican, ponte un alto, sé consciente de que tus palabras dañan y busca ayuda terapéutica para aprender a aceptarte a ti misma y por consecuencia, a los demás.

 “La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma”

-George Sand-

Fuente: M.C. Betsabé Ruizesparza Flores

betsabe_ruizesparza@icloud.com

Show Full Content
Previous Llega el ‘Festival del Mole y el Tamal’
Next Hagamos conciencia

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Revísate y salva tu vida

6 octubre, 2017
Close