27 abril, 2024

Una gran polémica se ha desatado en los últimos días, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiera al rey de España Felipe VI una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista.

“No estamos pidiendo una indemnización. No estamos pidiendo que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa. No. Nada más queremos aclarar lo que sucedió”

AMLO

Un conjunto de hechos históricos que llevaron a que en el año 1521 Hernán Cortés entregara las tierras de Tenochtitlán a la corona española.

Fue el mismo mandatario mexicano,  quien dio a conocer a través de un video -grabado en las ruinas de Comalcalco, donde aparece junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller- que había enviado una carta.

Su exigencia central es que “se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los que ahora se conoce como derechos humanos”.

Asimismo el titular del Ejecutivo adelantó que el 2021 será llamado el año de la reconciliación histórica, cuando se cumplan 500 años de dicho suceso.

Entre la polémica que ha generado esta misiva, también ha existido la teoría de que Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México y autora del libro ‘La “memoria artificial” en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo’, sería la autora intelectual de la carta.

Pero López Obrador rechazó esta teoría, “Beatriz es una mujer con criterio, y desde luego que nos comunicamos y platicamos, pero pues la responsabilidad es del presidente”.

La corona dice NO

La respuesta del Gobierno de España fue inmediata y a través de un comunicado se lamentó profundamente que se hiciera pública dicha carta en los medios de comunicación.

Pero eso no fue todo, también rechazó “con toda firmeza” su contenido, “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

La oposición española también alzó la voz y calificó esta exigencia como una “afrenta contra España y su historia” y una “ofensa intolerable al pueblo español”.

Hubo una sobre respuesta: AMLO

Tras darse a conocer el punto de vista del país europeo, durante una rueda de prensa en Tijuana, el presidente insistió en que no se busca un conflicto y declaró que hubo una sobre respuesta.

“Se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo”, señaló y agregó que fue un logro dar a conocer el tema de la carta, ya que genera un debate sobre la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios de América.

“No estamos pidiendo una indemnización. No estamos pidiendo que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa. No. Nada más queremos aclarar lo que sucedió”, destacó.

Desata críticas y memes

El internet y sus cibernautas no perdonan y apenas se dio a conocer esta polémica noticia, cuando la red ya estaba inundada de críticas y memes.

Algunos la calificaron como una “ocurrencia populista” y una forma absurda de meter tensión innecesaria en la relación comercial, política y social que se ha consolidado con aquel país.

Otros más, lo vieron como un “reclamo inútil” y “ridículo”, cuando debería enfocarse en fortalecer las relaciones y cooperación entre los dos países.

Casos similares

Esta no es la primera vez que ocurre una situación similar, en el 2011 Japón pidió perdón por el maltrato a los prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

Y en un caso más reciente, en el 2018, Canadá hizo lo mismo por el rechazo a los judíos que huían de los nazis.

El exigir u ofrecer disculpas, de acuerdo al artículo ‘Discurso & Sociedad’ de la lingüista y analista del discurso, Adriana Bolívar, es un acto simbólico.

En este se reconoce públicamente que se cometieron violaciones en el pasado, lo cual debe contribuir a mejorar la relación entre los países involucrados.

Show Full Content
Previous Niños, ¿Dejarlos ser o no?
Next ‘Vagabundo’

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

Viviendo a los hijos

23 junio, 2015
Close