20 abril, 2021

Por Weekend

Si últimamente has sido presa de la fatiga, debilidad, tristeza, falta de memoria y vitalidad, además de dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, no te asustes, solo estás experimentando astenia primaveral, un padecimiento más común de lo que crees.

¿Qué es?

La palabra astenia literalmente significa falta de fuerza, por lo que se utiliza para hacer referencia a la fatiga, tanto a nivel emocional como física y psicológica, que en algunas personas, sobre todo en mujeres de mediana edad, se intensifica durante las primeras semanas de la primavera.
Lo anterior debido a que en esta época varían las fluctuaciones en la temperatura, así como el número de horas de luz solar a las que estamos expuestos, provocando cambios hormonales en el organismo.
Con la llegada de la primavera también se alteran los niveles sanguíneos, la serotonina y las endorfinas, y aumenta la liberación de melatonina que favorece el sueño.
La combinación de las situaciones mencionadas hace que el cuerpo consuma cantidades importantes de energía, favoreciendo la sensación de cansancio, debilidad y somnolencia, que se hacen más intensos, por si fuera poco, debido a que aún nos estamos adaptando al cambio de horario.

¿Cómo combatirla?

Para superar rápidamente este trastorno, no es necesario un tratamiento psicológico o farmacológico, solo debes cambiar algunos hábitos de tu rutina:

  1. Dieta saludable, presta especial atención en aquellos alimentos que aportan mucha energía a tu cuerpo, elimina todo lo que pueda catalogarse como hipercalórico y bebe al menos 6 vasos de agua diarios.
  2. Realiza algún ejercicio físico de intensidad moderada, por ejemplo, caminar mínimo 30 minutos al día, esto ayudará a liberar endorfinas.
  3. Duerme 8 horas diarias y regulariza todos tus horarios con el fin de estabilizar los ritmos circadianos y favorecer la adaptación del cuerpo a los cambios de hora.
  4. Dale espacio a pasatiempos que además de la fatiga, alivien síntomas como la tristeza o la falta de motivación.
  5. Medita, entra en una bañera con agua caliente y respira lenta y profundamente.
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