En el actula mundo digital nada esta seguro, al menos que todo lo tengas baje llave. Los hackers o cibercriminales aprovechan cualquier oportunidad para robar información personal.
De acuerdo con Anthony Giandomenico, estratega senior de Seguridad de Fortinet, empresa tecnológica especializada en seguridad, al igual que en el mundo físico, en materia digital no es posible estar 100 % seguros, pero siendo un poco más precavidos e incluyendo más seguridad en las herramientas y aplicaciones empleadas, pueden mejorar las perspectivas.
Durante el último trimestre, también vimos un crecimiento continuo de ataques del tipo ransomware, los cuales estaban dirigidos a hospitales o instituciones de servicios financieros, pero también observamos un enorme aumento de estas amenazas hacia usuarios individuales”, destaca.
“La mayoría de los ataques ransomware se envían como un archivo malicioso adjuntado a un correo electrónico. Una vez que se ingresa y se activa, el ransomware puede codificar el disco duro y retener la información, a cambio del pago de un rescate”.
También ha surgido una nueva familia de ataques que está dirigida hacia un amplio rango de dispositivos conectados en el hogar como consolas de juego, Smart TV, cámaras de seguridad digital e incluso dispositivos inteligentes que se conectan a través del sistema wifi del hogar.
¿Qué es posible hacer al respecto? Fortinet presenta cuatro recomendaciones para lograr que la experiencia en línea sea más segura.
Controlar redes sociales
Los criminales cibernéticos crean páginas o cuentas falsas y luego envían solicitudes de amistad cuyo objetivo es robar información o engañar para que se ingrese en algún vínculo que lleve a sitios infectados. Siempre verifique la página de información personal de quien envía la solicitud: cuándo fue creada, en qué año se graduó de la universidad o empezó a trabajar o si reconoce las fotografías o sólo muestra fotos como si hubieran sido bajadas de un banco de imágenes. Si la persona que envía la solicitud de amistad es alguien que usted conoce, verifique si tienen amigos en común. Revise su información personal, si tiene dudas, contáctelo directamente para saber si creó un nuevo perfil, si no, es posible que su cuenta haya sido secuestrada o duplicada.
Verificar las transacciones en línea
Lo primero que se debe recordar es que los bancos nunca envían solicitudes para revisar las cuentas o piden verificaciones de contraseñas. Tales solicitudes, ya sean en línea o a través de un correo electrónico, pueden ignorarse o borrarse. Si se recibe un correo o una página de navegador con un vínculo adjunto, siempre se debe revisar la dirección URL del sitio web antes de ingresar a este. La dirección debe empezar como una dirección real: www.(el nombre del banco).com, ¿el logo es el correcto?, ¿la gramática está bien y no tiene faltas de ortografía? Si hay dudas, se debe ingresar directamente al sitio oficial del banco o llamar a la institución financiera para asegurarse que la solicitud sea legítima.
Inspeccionar el correo electrónico
La forma más común de lograr que los usuarios descarguen software malicioso o malware dentro de sus sistemas es a través de un archivo adjunto en un correo. Esta es la regla: NUNCA se debe hacer clic sobre un archivo adjunto o un vínculo hacia una página web que provenga en un correo de alguien que no se conoce, que no solicitó o que no parece totalmente legítimo.
Actualizar los dispositivos
Esto es muy importante, pero también puede requerir el mayor esfuerzo y trabajo. Es recomendable hacer un inventario de los dispositivos en el hogar que están conectados a Internet como teléfonos, TV, cámaras de seguridad, enrutadores y/o puntos de accesos inalámbricos. Luego, buscar en línea para conocer si existen vulnerabilidades que los afecten o parches, y así asegurarse que los dispositivos y aplicaciones estén funcionando con los parches y versiones más recientes de sus sistemas operativos.