El café para muchos es una bebida vital, tanto es así que le tienen como el comodín necesario para iniciar el día. Algunas otras personas consideran que el café les aporta menos beneficios, por lo que se mantienen alejados de la cafeína sin importar la hora del día.
Para conocer algunas de las virtudes del café y también algunos puntos que pudieran resultar negativos por consumir esta bebida, WEEKEND consultó diversos foros que se especializan en consejos para una vida sana y mejorar el bienestar personal.
Ventajas
Podría ayudar contra el Parkinson
Un estudio de la Universidad sueca de Linköping explica que la cafeína brindaría un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el mal de Parkinson. Los científicos hallaron una mutación del gen GRIN2A, que activaría su expresión protectora al tomar café, menciona el portal Hola doctor.
Mejora la visión
El café verde (es decir, sin tostar) tendría propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell.
Reduce riesgo de diabetes
La Escuela de Salud Pública de Harvard investigó que las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante cuatro años tenían un riesgo 11 % menor de padecer diabetes que aquéllas que solo bebieron una taza.
Bueno contra el Alzheimer
Una dosis diaria de cafeína no solo ayuda a estar despierto y mejorar la concentración, también tiene consecuencias positivas para combatir el Alzheimer gracias al efecto protector de las células del cerebro.
Mejora la memoria
La cafeína potencia la memoria y basta consumir 200 ml de café –equivalente a una taza– para que tenga un efecto positivo, debido a que ayuda a tener ciertos recuerdos al menos hasta 24 horas después de consumirlo.
Desventajas
Ansiedad y estrés
Es común que las personas que consumen café en exceso sientan ansiedad e incluso estrés. Eso se debe a que la cafeína bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, explica una investigación de la Universidad Estatal de Florida.
Deshidratación
Esta bebida en exceso puede generar deshidratación, explicó la Dra. Katherine Zeratsky de la Clínica Mayo. El café tiene un efecto diurético, por lo que tomar más de 5 tazas te hará ir al baño, lo que eleva la probabilidad de deshidratación.
Puede acelerar tu corazón
La cafeína en exceso puede alterar el ritmo cardiaco y el funcionamiento del sistema cardiovascular; tomar más de 4 tazas de café al día podría elevar hasta en 64 % el riesgo de enfermedad cardiaca, menciona otro estudio de la Universidad de Toronto, en Canadá.
Nada bueno en el embarazo
El consumo elevado de cafeína durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses, estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario, así como con otros problemas en el desarrollo del feto.
Crea adicción
Aunque esta bebida es completamente legal, el cuerpo en realidad puede desarrollar una dependencia física y psicológica a la cafeína, e incluso puede hacerte sufrir síndrome de abstinencia, señala un reporte de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.