23 abril, 2024

La ciencia mantiene impresionantes avances en el área de la medicina, sin embargo, el que se ha anunciado para finales del año en curso sin duda será un parteaguas si se logra con éxito: el primer trasplante de cabeza. Se trata de una verdadera hazaña que podría cambiar el curso de muchos padecimientos y sobre todo brindar luz a aquellos pacientes con problemas de movimiento. Esta operación será algo fuera de serie, ya que se deberá decapitar al paciente, por lo que técnicamente morirá para luego ser reinjertado en un cuerpo ajeno.

El paciente

Valery Spiridónov es un joven de 31 años originario de Rusia, quien está severamente discapacitado debido a una atrofia muscular espinal, un padecimiento genético que no tiene cura. Ya ha desafiado las predicciones de esperanza de vida que se le habían dado. Este año ha sido presentado como uno de los principales candidatos para que su cabeza sea injertada en un cuerpo sano. Debido a que Valery no tiene opciones es que se ha convertido en el candidato número uno para la operación.

El médico

La investigación y operación será liderada por el neurocientífico italiano Sergio Canavero, que asegura haber verificado con éxito el 99 por ciento en la efectividad de su técnica. Aunque parezca sacado de una película, algunos ya apodan Frankenstein a Canavero, ya que no solo tendrá que probar que su técnica funciona, sino los efectos colaterales psicológicos en caso de éxito.

El procedimiento

La operación será toda una locura, ya que podrá tardar hasta 36 horas sin parar. El paciente deberá permanecer cuatro meses en coma inducido tras la operación y no podría moverse hasta pasar un año para favorecer la curación. El procedimiento tendrá un costo de cerca de 10 millones de dólares y requerirá a más de 150 profesionales médicos para desarrollarla. Aunque Canavero asegura que su técnica funcionará, la comunidad científica está escéptica de que lo logre. Esta operación será única, ya que se deberá reconectar la espina dorsal y el resto de las conexiones nerviosas, esófago, garganta, músculos, entre otras terminaciones.

Debate moral

Para Canavero no hay religión, y por encima pone a la ciencia al afirmar que la conciencia sobrevive a la muerte, y dijo que su operación será la prueba. El debate ocurre en varios sentidos, el primero porque durante la operación el paciente clínicamente morirá cuando su cabeza sea decapitada de su cuerpo, y luego será “revivido” cuando sea reinjertada en otro cuerpo. La otra cuestión se debe a que la cabeza estará en otro cuerpo, algo que para muchos es considerado contranatural, es decir, un procedimiento en contra de la naturaleza del humano.

El dilema

En un supuesto escenario en el que la operación resultara en un éxito, habría entonces una persona con una cabeza en un cuerpo de otra persona, lo que supone un debate moral, ya que se trataría de un “hombre” mitad y mitad, cabeza de una persona en cuerpo de otra.

Antecedentes

Por muchas décadas algunos médicos han intentado lo que Canavero buscará a finales de año, la diferencia es que lo han hecho sin éxito en animales; por ejemplo, Robert White implantó la cabeza de un mono en el cuerpo de otro en 1970, pero solo sobrevivió una semana, ya que su cuerpo rechazó la nueva cabeza. De acuerdo con el doctor, el procedimiento más complejo ya lo probó en un experimento realizado y publicado en 2016 en la revista científica Surgical Neurology International.

Aunque el ruso Valery Spiridónov sería el candidato ideal, Canavero ha mencionado que también podría ser un ciudadano de China, de quien no se darán detalles, ya que en ese país se llevará a cabo la operación, con todo el apoyo de China.

Trasplantan cabeza a un cadáver

Para practicar y conocer bien el procedimiento, la semana pasada se realizó el primer trasplante de cabeza humana en un cadáver, anunció Sergio Canavero.

La operación, que fue llevada a cabo en un cadáver en China, de 18 horas demostró que es posible reconectar con éxito la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por el doctor Xiaoping Ren, quien el año pasado insertó con éxito una cabeza en el cuerpo de un mono.

El futuro

Mientras para algunos Canavero es un visionario, para otros es un verdadero loco, sobre todo cuando ha revelado sus planes de continuar con trasplantes en el área reproductiva –por ejemplo, ovarios y testículos–, además del más extraordinario: de cerebro, lo que para él marcaría el tiempo de la prolongación humana.

Show Full Content
Previous Jesús Valencia
Next Corona la navidad

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¿Se te va la memoria?

13 abril, 2018
Close