28 mayo, 2022

En el almuerzo, comida, cena e incluso en el lonche para el trabajo o escuela, el pan es uno de los alimentos que no faltan en casa. Es muy popular y millones de personas lo consumen. La industria alimentaria ofrece a los consumidores dos tipos de pan: el integral y el blanco, y mediante la influencia de la mercadotecnia, la población analiza y decide cuál de los dos consumir.

Persiste la idea de que el pan integral es mejor que el blanco, pero ¿realmente conocemos los beneficios de cada uno o qué diferencia tienen o cuál es mejor? Para resolver las dudas la nutrióloga Adali Miranda, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, explicó que lo primero que se debe tomar en cuenta y conocer es el ingrediente principal: el trigo, y dijo que esta semilla tiene tres componentes principales: el salvado, el almidón o endospermo y el germen.

Diferencias

La nutrióloga Miranda menciona que la principal diferencia entre ambos tipos de pan esta en los elementos que los componen y explica:

Pan integral

“Para realizar un pan integral es necesario utilizar una harina integral, la cual contiene los tres componentes del trigo (salvado, almidón y germen) mezclados de manera homogénea, para obtener entonces este típico y característico pan de color marrón. De ahí el nombre de ‘integral’, ya que integra todos los componentes de la semilla de trigo”.

Pan blanco

En este “solamente se utiliza el almidón o endospermo, desechándose el germen y el salvado para poder obtener la harina blanca que encontramos en los supermercados como harina de trigo”.

La desventaja de desechar estos dos elementos del pan blanco es que el salvado tiene una gran cantidad de fibra natural y el germen tiene vitaminas y minerales que ya no se podrán aprovechar.

Otro dato importante es que no existe una gran diferencia en las calorías que cada uno contiene, puesto que el almidón es la parte del trigo que más calorías aporta, así que, al revisar la etiqueta nutricional de cada tipo de pan es muy probable que las calorías sean las mismas.


Pan integral

Ventajas y desventajas

• Tiene mayor cantidad de fibra, que ayuda a tener una adecuada digestión

• No será necesario comprar salvado o fibras aparte, porque ya están integradas en el pan

X

• El sabor y la textura del pan no son del agrado de muchos consumidores, especialmente los niños

• El salvado agrava los problemas fuertes de colitis nerviosa

La recomendación

Miranda recomienda que “como consumidores debemos siempre buscar que en los ingredientes de tu marca de preferencia se encuentre la leyenda ‘harina integral’ para así asegurar que se obtienen todas las ventajas que aporta la semilla de trigo”.


Fuente: Adali Miranda, licenciada en Nutrición

Docente de la UACJ

Show Full Content
Previous Carlos Benítez
Next Crear es vivir

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

‘La carrera de Spacey está acabada’

13 noviembre, 2017
Close