28 octubre, 2020

Licenciada en Psicologia y Coach Certificada
Contacto: WhatsApp: (656)298-5234
Facebook: Grupo Abigail Ruiz

Beneficios de la psicoterapia

Ansiedad, estrés, miedo, depresión, son algunos de los trastornos y emociones que está experimentando un gran número de personas dentro de nuestra sociedad y a nivel mundial, hasta hoy han transcurrido varios meses desde el inicio de la pandemia, misma que llevó a crear nuevos hábitos, conductas, decisiones y emociones.
Para algunas personas resultó de gran beneficio descubrir grandes potenciales y capacidades para crear nuevos proyectos con resultados exitosos sin embargo, también existen personas con un alto nivel de estrés, algunas con ansiedad, miedo o depresión a causa de la perdida de seres queridos, de trabajo, ingresos, oportunidades y bienestar general así como también separaciones y divorcios.
Es necesario y fundamental identificar las emociones que impulsan a tomar decisiones y acciones de las cuales los resultados no siempre son favorables, no esperes a sentir o experimentar momentos de crisis para buscar ayuda o acompañamiento profesional.
La terapia psicológica ofrece de forma individual, en pareja, grupal y familiar, sesiones que se llevan a cabo de acuerdo a la metodología y corriente elegida por el psicoterapeuta para trabajar cada proceso de acuerdo a sus requerimientos.
Dentro de la individualidad de cada persona, existe una forma única de reaccionar ante situaciones de crisis o conflicto, reconociendo que para algunos representa un área de oportunidad y para otros desmotivación, conflicto o sufrimiento.
Establecer sanas relaciones, representa tener una conexión e identificación de emociones y pensamientos coherentes, en amor, aceptación, liberación y perdón, primero consigo mismo, para poder posteriormente iniciar nuevas relaciones o bien, fortalecer vínculos afectivos ya existentes de forma funcional, creando un ambiente individual libre de cargas emocionales del pasado.

¿Has tomado la decisión de iniciar una terapia psicológica?, compartiré contigo siete puntos que considero pueden resultar funcionales al inicio de tu proceso:

  1. Cada individuo tiene un tiempo adecuado para iniciar un proceso, tomar la decisión de atender tu salud mental, es el primer paso para crear resultados favorables, siendo esta una elección personal e individual. Ya que resulta poco gratificante acudir a una cita en contra de su propia voluntad.
  2. Es importante que el psicólogo centre toda su atención y energía en cada una de las sesiones. Esto lo podrás identificar desde el primer día, si en este momento no sientes empatía, respeto, conexión y atención requerida. Toma la oportunidad de buscar otro profesional con quien logres sentir mayor confianza y comunicación.
  3. No esperes únicamente vivir experiencias placenteras durante tus sesiones, ten presente que es necesario conocer no solo las habilidades, también reconocer los limitantes o deficiencias, ya que esto llevará a crear transformaciones positivas y funcionales en tu diario vivir.
  4. Existen dinámicas creadas de forma específica de acuerdo a las necesidades del paciente, ejemplo de ello son las técnicas para afrontar y tener el control ante una situación de estrés, existe la técnica de la escritura, el manejo de la respiración como técnica para la relajación muscular, la meditación y la introspección entre algunas otras más. Todo esto lo experimentarás conforme avancen tus sesiones de acuerdo al programa establecido por tu terapeuta.
  5. Dentro de las estrategias de afrontamiento existen las estrategias centradas en el problema con la finalidad de programar un plan a seguir para solucionar la situación en conflicto. Las estrategias centradas en la emoción dentro de una reinterpretación positiva, enfoca su atención en aspectos funcionales aún dentro del problema.
  6. En este punto haré especial énfasis al mencionar que una sesión o terapia psicológica no es una plática con un amigo, tengamos presente que la psicología es una ciencia, por lo tanto no debe confundirse con la consejería.
  7. Tendrás con el paso del tiempo la oportunidad de observar los resultados de forma duradera, ya que conforme pasen las sesiones se presentarán modificaciones de comportamientos y patrones de conducta, enfocados a un objetivo específico de acuerdo a tu expectativa de vida.

Existe una influencia del ambiente que nos rodea, de forma consciente cada individuo tiene la capacidad y libertad para establecer modificaciones dentro de su personalidad si así lo decide, creando nuevas oportunidades de desarrollo, trascendencia y evolución.
A través del tiempo y las experiencias vividas existen cúmulos de emociones que forman buenos recuerdos, creando bienestar y alegría al recordarlos, quédate con todo aquello que sume a tu vida, con lo que aporte de forma positiva para crear y vivir tus sueños.

HASTA PRONTO.

Show Full Content
Previous Saciantes y nutritivos
Next Entrevista: Alan Salomon

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

En terapia por depresión

6 febrero, 2018
Close