Por Marisol Rodríguez / Fotos: Freepik
El verano trae consigo días más largos, altas temperaturas y una necesidad natural de adaptar la alimentación a este clima caluroso.
¿Qué comer para sentirte bien, mantenerte hidratado y evitar subir de peso durante las vacaciones? La licenciada en nutrición Fabiola Cárcamo del Centro Médico de Especialidades nos comparte las claves para disfrutar del verano sin descuidar tu salud.
Menús más frescos
Durante el verano, de forma natural, se antojan más las comidas ligeras y refrescantes. La nutrióloga comenta que platillos como los ceviches, ensaladas, frutas, paletas de hielo naturales, raspados o bebidas frías se vuelven protagonistas en esta época del año.
Hidratación, el pilar de tu dieta
Para los días más calurosos, la recomendación número uno de la especialista es mantenerse bien hidratado. El agua debe ser tu principal aliada. Si te preguntas cuánta necesitas, la respuesta es sencilla: 30 mililitros por cada kilo de peso corporal.

Elige frutas y verduras de temporada
El verano es ideal para consumir frutas de temporada como el mango, cerezas o lychees, las cuales son más accesibles, están en su punto máximo de sabor y aportan nutrientes esenciales; evita las frutas que no están en temporada, ya que suelen ser más costosas y sobre todo, menos ricas.
Helados y postres fríos con medida
Aunque los helados y postres fríos pueden parecer una buena forma de refrescarse, no son la mejor opción nutricional. La nutrióloga menciona que si se van a consumir sea como un sustituto de una comida, ya sea el desayuno o la cena.
Snacks saludables
Una excelente opción son las paletas caseras con frutas naturales o yogur congelado. También puedes preparar infusiones frías o aguas saborizadas, siempre y cuando no tengan endulzante con calorías.

Bebidas deportivas o energéticas: ¿sí o no?
No son recomendables para el consumo general, ya que estas bebidas “pueden generar un desequilibrio electrolítico y que aumente la presión arterial”, menciona la nutrióloga y agrega que su uso solo debe ser en situaciones de calor extremo o si hay una exposición prolongada al sol.
Comer fuera sin descuidarte
Durante las vacaciones o cuando se come fuera de casa, es fácil perder el control. Para evitarlo, la nutrióloga comenta que se deben cuidar las porciones y evitar los alimentos fritos y empanizados.
“La comida fuera generalmente te va a sabotear, pero puedes irte de vacaciones sin subir de peso, cuidando mucho lo que comes”, concluye.
3 consejos clave para un verano saludable
- Comer 5 porciones de frutas y verduras
- Tomar suficiente agua
- Evitar las comidas muy densas en energía (chatarra)