7 abril, 2020

Los niños no son adultos en miniatura, dales información adecuada a su edad

Por: Marisol Rodríguez / Foto: Internet /

El Coronavirus ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México se han presentado los primeros casos.

Ante ello, es inevitable que se genere incertidumbre y hasta cierto pánico pero es importante mantener la calma, sobre todo si tienes niños en casa.

El primer paso para informarlos o resolver sus dudas, si ya han escuchado del COVID-19 es que tú como mamá o papá, conozcas del tema a través de fuentes oficiales como la OMS.

Enseguida, elige un momento adecuado para hacerlo, por ejemplo, cuando sale de clases o de camino a su actividad extraescolar.

Averigua qué es lo que saben tus hijos con preguntas de acuerdo a su nivel de edad, a un niño pequeño podrías preguntarle ¿has oído a la gente hablar de una nueva enfermedad que apareció hace poco? y a uno mayor, ¿en el colegio se habla sobre el coronavirus?, con esto sabrás qué tanta información tienen y si es correcta o errónea.

Y una vez que toque tu turno de hablar, hazlo de manera sencilla sin ocultarles que es un virus peligroso que se contagia fácilmente y siempre transmitiéndoles calma y seguridad.

Considera lo siguiente…

• Vigila tus conversaciones y las de otros adultos, recuerda que los niños pueden percibir el miedo.

• No fomentes el temor, la mayoría de las personas se están curando.

• Cuidado con las redes sociales, pueden encontrar información superficial, incompleta o errónea.

• Bríndales seguridad a través de información sobre el estado de salud de sus seres queridos, por ejemplo, que los abuelos saben cuidarse.

Niños en casa, ¿qué hacer?

• Evita que se altere el orden, estructura y seguridad que les ofrecen las rutinas.

• Promueve un tiempo para jugar, hacer deporte o movimientos corporales.

• Mantén los hábitos de horarios, tareas y responsabilidades de acuerdo a su edad; haz que dediquen un tiempo diario a leer, hacer tareas o a la estimulación intelectual.

• Marca una diferencia entre horarios y rutinas de entre semana y los fines de semana.

Dales el poder de protegerse

Este es un buen momento para transmitirles a tus niños lo esencial que es tomar medidas de higiene, las cuales no solo les serán útil en estos tiempos sino en toda su vida.

• Háblales de la importancia de lavarse las manos con jabón, mientras lo hacen, puedes pedirles que canten una canción, que digan una tabla de multiplicar o que cuenten del 0 al 20.

• Enséñales que al toser o estornudar deben cubrir su boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, el cual deberán tirar de inmediato.

• Diles que eviten tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.

• Explícales que deben evitar el contacto físico con sus amiguitos y otras personas, que ya llegará el momento de volverlos a abrazar.

Referencias:

www.kidshealth.org/www.abc.es

Show Full Content
Previous Presentan ‘Tu Casa Express’
Next Cuida a tu perro en esta temporada

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsup

Close

NEXT STORY

Close

¡Ponte creativa y da vida a tu hogar!

12 agosto, 2016
Close